Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pérdidas por el incendio en las seis empresas de Mos superan los 2,5 millones

Es el valor inicialmente tasado por los más de 5.000 metros cuadrados de superficie construida calcinada

La alcaldesa, Arévalo, y el conselleiro, Conde, en el lugar del incendio, ayer. | // D.P.

La Asociación de Empresarios de Mos calcula que los daños ocasionados por el incendio que el domingo dejó en el limbo a seis empresas de la zona industrial de O Rebullón pueden superar los 2,5 millones de euros. La factura solo tiene en cuenta el valor por metro cuadrado tasado previamente por el seguro que compartían las empresas afectadas, constituidas en Mancomunidad hace apenas un par de años, lo que facilitará ahora la parte burocrática de la gestión de la catástrofe. A la cantidad calculada por los más de 5.000 metros cuadrados de superficie construida calcinada, habrá que sumar las pérdidas en maquinaria y material de cada una de las seis firmas que fueron pasto de las llamas, pero no será hasta finales de esta semana cuando los peritos puedan entrar al interior de lo que queda de las naves para cuantificar los desperfectos.

Cada una de las seis mercantiles resultaron perjudicadas de diversa consideración. Las cuatro ubicadas en la planta superior, Barreiro Embalajes, Casa das Toalhas, Elecnor y Transportes García Guisado, quedaron completamente devoradas por el fuego, aunque esta última, dedicada al transporte nacional de mercancías, pudo salvar prácticamente la totalidad de su flota de 15 camiones, que tenía estacionados en un aparcamiento cercano. En una situación similar están las dos empresas emplazadas en la planta baja, Sermain y Transpais, menos afectadas por las llamas, aunque ayer todavía no habían podido acceder al interior de sus negocios para comprobar si podían recuperar algo.

El conselleiro de Economía compromete ayudas en forma de bonificaciones a los afectados

decoration

Ahora, la Asociación de Empresarios de Mos trabaja codo con codo con los propietarios de las firmas víctimas del incendio para intentar reubicarlas y poder salvar sus 200 puestos de trabajo directos e indirectos. “Estamos elaborando una ficha técnica con las necesidades de cada empresa”, explica Francisco Domínguez, gerente de Aemos, recordando que son muchos los empresarios que, desde que conocieron la noticia del incendio, se pusieron en contacto con la asociación para ofrecer sus naves e instalaciones.

Junto a Aemos, la Xunta, el Concello de Mos y las empresas afectadas han constituido un grupo de trabajo precisamente para ir “identificando y salvando” cada una de las necesidades que se les presente. “Habrá una implicación desde el punto de vista de la agilización administrativa por parte del Concello y de la Xunta”, prometió ayer el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que visitó ayer el lugar del incendio para ofrecer ayudas para las empresas que necesiten financiación con una bonificación de la tasa de interés o para apoyar inversiones.

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, que acudió a O Rebullón en compañía de la alcaldesa, Nidia Arévalo, reconoció que un suceso así, del que afortunadamente no hay que lamentar daños personales, complica todavía más la situación por la que está pasando el tejido empresarial por la crisis energética y de suministros. Por eso, expresó su deseo de que las empresas afectadas, del sector del transporte y la logística, comercio y distribución textil y de servicios, puedan retomar lo más rápido posible su actividad y que las pérdidas sean lo menos cuantiosas posible.

Compartir el artículo

stats