Con la experiencia previa de sus centros en A Guarda y Baiona y el conocimiento de la comarca del Condado-Paradanta desde 2016, la Asociación Avelaíña inauguró ayer un nuevo centro de rehabilitación psicosocial y laboral en Ponteareas para personas con problemas de salud mental. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue el encargado de descubrir la placa de inauguración en un acto al que también acudieron la alcaldesa, Cristina Fernández Davila, la presidenta de la Asociación Avelaíña, María Fernanda Orduna Vela; autoridades sanitarias, miembros de las corporaciones locales de la comarca, familias, usuarios y técnicos de las diferentes delegaciones de la asociación.

El centro se ubica en la Rúa dos Carballos y contará con 30 plazas concertadas por el Sergas, que se financian con cargo a los presupuestos de la Xunta para este año, que reservan 8,1 millones de euros para costear plazas concertadas en entidades de salud mental, lo que supone un incremento del 30% respecto a antes de la puesta en marcha del Plan de Saúde Mental del Gobierno gallego.

“Con estas nuevas instalaciones se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales y de sus familias", destacan desde Avelaíña

Moderno y amplio, dispone de 314 metros cuadrados e incluye una sala de equipo, despacho para la psicóloga, un taller ocupacional y sala polivalente. Ocupa un bajo en el número 9 de la Rúa dos Carballos, ubicado cerca de la estación de autobuses para facilitar la asistencia de una población eminentemente rural y con gran dispersión.

“Con estas nuevas instalaciones se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales y de sus familias, así como mantener las personas con enfermedades mentales en el entorno comunitario, dar apoyo a las familias y presentar servicios de rehabilitación psicológica y social mediante una atención integral”, destacan desde la Asociación Avelaíña, que fue declarada entidad de utilidad pública por la Xunta en el año 2021 e inició su trayectoria en las comarcas del Condado y A Paradanta en 2016.

Unidad de Salud Mental

Por otro lado, el conselleiro Julio García Comesaña aprovechó su presencia en la villa del Corpus para anunciar que en abril echará a andar la nueva unidad de salud mental en Ponteareas, que se emplazará en el centro de salud del municipio y comenzará a pasar consulta, provisionalmente por las tardes. Mientras tanto se realizarán obras para acondicionar nuevos espacios y, “si el desabastecimiento de materiales no nos da nuevos disgustos”, las obras estarán listas en verano y se podrá atender a los pacientes en horario de mañana. Se beneficiarán de este nuevo servicio los vecinos y vecinas de las comarcas del Condado, A Paradanta y Salceda de Caselas.