Un gran incendio originado de madrugada en el polígono industrial de O Rebullón, en Mos, ha calcinado cuatro naves pertenecientes a seis empresas. La magnitud de las llamas provocó una gran humareda en el entorno, sin que hubiera que lamentar daños humanos, tan solo materiales. Por el momento, se desconocen las causas de lo sucedido.

El fuego ha sido tan intenso que los bomberos han tardado más de 12 horas en conseguir extinguirlo por completo, pasadas ya las 20.00 h de la tarde.

14

Las llamas provocaron múltiples daños materiales. Marta G. Brea

Alrededor de las 4.15 horas de la noche de este domingo saltaban las alarmas. Un incendio originado en un pabellón del polígono industrial de O Rebullón comenzaba a propagar sus llamas hacia otras tres naves colindantes de forma descontrolada. La aparatosidad del fuego provocó una gran cortina de humo en la zona y se pudo observar incluso desde varias carreteras cercanas, según han informado a FARO fuentes oficiales, lo que ha desencadenado diferentes llamadas de múltiples vecinos a los servicios de emergencias alertando de lo que estaban presenciando.

Además, hay una quinta nave que se ha visto afectada, no por el fuego, sino por las labores de extinción, según han contado los bomberos a FARO.

Las compañías cuyas instalaciones están seriamente afectadas son un total de seis, a saber: Sermain (venta y alquiler de carretillas elevadoras), Electricidad Elecnor, Transportes García Guisado, Transpais (servicios logísticos), Casa das Toalhas (comercio y distribución de textil y complementos del hogar) y Barreiro Embalajes. Tanto los responsables de las empresas como empleados y familiares se acercaron hasta el lugar, en el que habitualmente trabajan más de 100 personas, pero que hoy domingo, afortunadamente, se encontraba vacío. "Todos están destrozados, es muy triste, calamitoso, no ha quedado nada, ninguna de las empresas puede plantearse volver a corto plazo", ha referido a FARO la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

Las compañías cuyas instalaciones fueron afectadas son un total de seis, a saber: Sermain (venta y alquiler de carretillas elevadoras), Electricidad Elecnor, Transportes García Guisado, Transpais (servicios logísticos), Casa das Toalhas (comercio y distribución de textil y complementos del hogar) y Barreiro Embalajes

Para hacerle frente a la situación, se desplegó un completo dispositivo bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (nivel 1 del Platerga). Este fue conformado por los bomberos de Vigo, O Morrazo, O Porriño, Ribadumia e, incluso, los lusos de Valença do Minho; y los GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) de Mos y Val Miñor. También se han sumado a la ayuda el personal de Protección Civil de Mos; el Grupo de Apoyo Logístico de la Axega (GALI), que trasladó un camión cisterna con una capacidad de 25.000 litros; la Unidad de Drones; los efectivos del Servicio Provincial de Incendio; la Guardia Civil; la Policía Nacional; la Policía Local de Mos; y autoridades medioambientales de la Xunta, según ha informado el 112. Igualmente, se ha acercado al punto del siniestro, además de Arévalo, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

"Todos están destrozados, es muy triste, calamitoso, no ha quedado nada, ninguna de las empresas puede plantearse volver a corto plazo"

Nidia Arévalo - Alcaldesa de Mos

La Guardia Civil investiga las causas de lo sucedido y se prevé que entre hoy y mañana pueda aportar alguna hipótesis.