La Festa da Ostra de Arcade, la gran cita culinaria de Soutomaior, espera atraer a 30.000 personas durante el primer fin de semana de abril. Este evento, que se tuvo que suspender los dos últimos años debido a la pandemia, prevé servir unos 100.000 ejemplares del preciado molusco, según las estimaciones de la organización.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, detalló ayer el programa de actividades durante la presentación de la fiesta, acompañado del pregonero de este año, el cocinero local Paco Corral, y los hosteleros que participan en la celebración.

Declarada Fiesta de Interés Turístico en 2002, la Festa da Ostra supone una de las citas gastronómicas del año en Galicia y recibe miles de visitantes llegados de toda España. Como viene siendo tradicional, para mayor comodidad, tanto de los asistentes como de los encargados de los puestos, el recinto de la fiesta se instalará en el aparcamiento del puerto de Arcade.

Impulso turístico

Durante la presentación, el regidor local explicó la importancia de esta cita para el municipio, especialmente tras la suspensión de las dos últimas ediciones por motivos sanitarios. “Desde el punto de vista turístico y gastronómico, esta fiesta le da a Arcade una proyección internacional incalculable. Es un gran impulso para la economía local ya que supone un gran pico de actividad para los más de quince establecimientos hosteleros que participan en la celebración, ofertando diferentes preparaciones de la ostra y ampliando el abanico de posibilidades gastronómicas para todos los visitantes”, subrayó Reguera.

Del mismo modo, el dirigente local destacó que la Festa da Ostra “es una celebración muy ligada a la hostelería, uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia, y a quienes queremos dedicar la edición de este año. Son una parte fundamental de nuestro sector productivo, pero también son nuestras familias, nuestros vecinos y amigos de toda la vida”, indicó.

"La docena de ostras se despachará a 10 euros y la ración de empanada a 7 euros"

Por último, el alcalde señaló que una de las novedades de esta edición es la ausencia total de plásticos, ya que todo el material usado será respetuoso con el medio ambiente. “Los vasos nuevos, los platos y cubiertos, todo es 100% biodegradable y procedente de fuentes responsables. En este caso serán de caña de azúcar”.

Los precios establecidos para esta edición son de 10 euros para la docena de ostras al natural y de 7 euros para las raciones de empanada. Además, como acompañamiento se podrán adquirir botellas de vino albariño de la zona procedente de las tres bodegas del municipio.