Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida de Pardo Bazán en el Balneario de Mondariz llega al cine

La villa termal es protagonista del rodaje “Emilia”, una película que combina documental y ficción por el centenario de la célebre esctritora

Grabación de la película “Emilia” durante los últimos días en el Balneario de Mondariz. | // D.P.

El Balneario de Mondariz fue durante 33 años el remanso estival de la célebre escritora Emilia Pardo Bazán. No solo encontró allí la cura para la enfermedad hepática que padecía, sino que también hizo grandes amigos y desarrolló su faceta periodística. Es por ello que la villa termal tenía que ser uno de los escenarios del rodaje de “Emilia”, un largometraje sobre Pardo Bazán que combina documental y ficción, dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini.

El rodaje en el Balneario de Mondariz completa la grabación en exteriores e interiores de Madrid, A Coruña y Murcia, y reconstruirá la vida de la autora de “Los Pazos de Ulloa” cuando se cumple el centenario de su muerte. Precisamente su director, Calvo Buttini, se embarcó en este proyecto luego de realizar un documental por el centenario de la muerte de otro emblemático nombre de la literatura española: Benito Pérez Galdós. Juntos, Emilia y Benito, pasearon por los jardines del balneario.

El trabajo hace hincapié en la faceta feminista de la escritora

decoration

Además de reconocer la trayectoria de la condesa de Pardo Bazán como novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, “Emilia” hace especial hincapié en su faceta feminista, por lo que la película gira entorno a un discurso ficticio y reivindicativo que Pardo Bazán ofrece frente a los académicos que nunca la dejaron entrar en la Real Academia Española, probablemente porque, en lugar ser Emilio, era Emilia. Dicho discurso se basa en el monólogo escrito por Noelia Andánez y Anna R. Costa, que desde 2016 se representa en el Teatro del Barrio (Madrid) por la misma actriz, Pilar Gómez, que dará vida a la protagonista de la película.

Para entender el carácter de la condesa, el set del rodaje se ha desplazado en los últimos días al Balneario de Mondariz, que Emilia Pardo Bazán convirtió en lugar de encuentro de librepensadores y artistas. Su vínculo con la villa termal fue estrechísimo y comenzó cuando la escritora llegó al Gran Hotel en 1887 para “tomar las aguas”. “Mondariz cura los estrados del pensamiento y los males de la civilización” o “no es cual otros balnearios que he visitado”, decía la novelista, que dejó su firma en el libro de honor del establecimiento al que acudía la flor y nata de la sociedad española y portuguesa de la época. Pero las aguas mineromedicinales no fueron lo único que encandiló a Pardo Bazán, pues también desarrolló su faceta periodística colaborando con la revista Mondariz y el suplemento La Temporada.

Alrededor de su figura, “Emilia” abordará temas como el feminismo, la literatura y las contradicciones del propio personaje, conservadora y católica, combinando ficción, nueve entrevistas en lugares emblemáticos, material de archivo y parajes que teletransportarán al espectador a finales del siglo XIX y principios del XX. El resultado final estará disponible en las salas de cine en el último trimestre de este 2022.

Compartir el artículo

stats