El Concello de As Neves está a punto de concluir el cambio del alumbrado público a tecnología LED, de manera que en la actualidad la potencia contratada es de menos de la mitad que tenía antes de renovarlo. La iniciativa permitirá al Concello ahorrar, de media, más de un 70% en su recibo de la luz, pasando de los 125.000 euros de 2021 a los 37.500 euros previstos este 2022.

Asimismo, están implantados sistemas inteligentes de telegestión energética, lo que permite motorizar el alumbrado en tiempo real y gestionarlo punto por punto, permitiendo regular la intensidad lumínica y programar el encendido y apagado en función de las necesidades y de las horas en las que haya luz natural.

El edil de Medio Ambiente, Óscar González, explica que “ahora estamos trabajando en la última parte de este proyecto, iniciado hace cuatro años, y que permitirá mejorar el alumbrado de elementos arquitectónico, parada de bus, pasos de peatones y lugares que actualmente no tienen servicio”.

As Neves es el primer Concello de la comarca que completa la renovación integral de su sistema de alumbrado, presupuestado en 1,1 millones de euros, para los cuales el gobierno local consiguió subvencionar más del 80%.