Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Entroido de A Feira se codea con los grandes

Su rancho y sus cabaleiros, invitados a desfilar en el Festival ViboMask junto a otros 37 carnavales tradicionales de España, Portugal e Italia

Danzantes, damas y cabaleiros de la Asociación A Feira de Salceda, este fin de semana en el Festival ViboMask. | // D.P.

La Asociación Cultural A Feira, de Salceda, no podría haber puesto mejor broche final para el Carnaval de este año. Por primera vez, su rancho de Entroido y sus cabaleiros han sido invitados a participar en el Festival Internacional ViboMask Mascarada Ibérica. “La Champions del Entroido”, definen en A Feira a este evento que reúne a las figuras más tradicionales del Carnaval de toda la Península Ibérica e Italia. El mismo se celebró este fin de semana en Vilariño de Conso y Viana do Bolo, hasta donde se desplazaron los ocho danzantes, las tres damas y los cuatro cabaleiros de A Feira.

El rancho y los cabaleiros de Salceda, que la Asociación Cultural A Feira recuperó en 2018, se codearon con otros personajes del Carnaval gallego, como los cigarróns de Verín, el oso de Salcedo o los merdeiros de Vigo; pero también con figuras procedentes de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco, Bragança, Viseu o Sardeña. En total, 38 grupos que representan el Carnaval más tradicional de la Península Ibérica e Italia.

La asociación recuperó el rancho de Entroido y sus cabaleiros en 2017, por su 50 aniversario

decoration

Entre Vergalleiros y Vellaróns desfilaron los de A Feira, que culminan así la recuperación del rancho de Entroido y sus cabaleiros que iniciaron en 2017, cuando la Asociación Cultural A Feira cumplió 50 años. Gracias a una profunda investigación y recopilación de datos y testimonios por parte de los vecinos de la parroquia de A Feira, Salceda pudo recuperar una tradición que se perdió a mediados del siglo pasado.

El rancho de Entroido es una competición entre danzantes para conquistar a una dama con fines recaudatorios; mientras que los cabaleiros, figuras ya desaparecidas desde antes de la Guerra Civil, cumplen la tarea de evitar que el público se amontone durante la actuación de los danzantes.

La Mascarada Ibérica suele celebrarse antes de Carnaval, a finales de enero, pero este año, a consecuencia de la sexta ola de la pandemia, se aplazó hasta el pasado fin de semana. Aunque inicialmente estaba previsto que una delegación de Salceda acudiera al evento en calidad de público, finalmente los de A Feira fueron invitados a participar en el desfile. La organización del festival financió el alojamiento y las dietas de los participantes y el Concello de Salceda corrió con los gastos del desplazamiento.

Además de los integrantes del rancho y de los cabaleiros, acudieron otros miembros de la asociación para prestar apoyo logístico, y también estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Álex Rodríguez, que desde su departamento trabaja para que el Carnaval de Salceda sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Junto al centenario enfrentamiento entre A Feira y Castro Barreiro, la recuperación del rancho de Entroido y sus cabaleiros añade mayor valor a la propuesta.

Compartir el artículo

stats