La sección 3 de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la sentencia del Juzgado de Porriño que otorgaba la titularidad de las parcelas de Carrascal y Laxedo, donde se ubican las canteras, a la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Atios. Aunque la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el TSXG, los comuneros, que estuvieron representados legalmente por el despacho de abogados Calixto Escariz, instan al Concello de Porriño a no hacerlo para “terminar ya este pleito y reconocer la realidad histórica del monte de Atios”.

“Ratificamos la titularidad de la Comunidad de Montes demandante y su correspondiente legitimación activa a partir de la posesión inmemorial formalmente reconocida por resolución del Jurado Provincial que acoge el aprovechamiento consuetudinario y describe los montes que se atribuyen, con referencia también expresa a las parcelas destinadas a canteras en explotación y a uso industrial”, resuelven los magistrados.

Al mismo tiempo, la sentencia señala que la identificación del monte Carrascal y Laxedo, su identificación histórica y su aprovechamiento comunal de los vecinos de Atios, quedaron plenamente probados en el informe pericial elaborado por el ingeniero técnico agrícola ángel Bravo Portela. Informe con el que coincide el perito judicial que declaró en el juicio.

“La sentencia hace justicia a la demanda histórica de los vecinos de Atios. Desde la junta rectora mostramos nuestra satisfacción, que queremos compartir con todas las vecinas y vecinos que, a lo largo de estos años, como miembros de la directiva o como comuneros de base, lucharon porque las canteras fueran reconocidas como lo que siempre fueron, es decir, monte vecinal”, valoran los comuneros de Atios.

Desproporcionada duración

Al igual que denuncia la Comunidad de Montes de Atios, los magistrados que firman esta sentencia del 15 de marzo de 2022 apuntan que el presente procedimiento judicial, iniciado por los comuneros en 2014, ha sido “desproporcionado en duración y volumen por la intervención que se concedió a terceros ocupantes de las parcelas”.