Salceda de Caselas tenía ganas de que el municipio oliera, de nuevo, a su flor más característica: la camelia. El COVID-19 marcó un antes y un después en las celebraciones de las localidades y, en este caso, las restricciones para frenar el avance del virus hicieron que el año pasado las jornadas de la camelia de Salceda se celebraran de manera virtual. Con todo, este año 2022, con la vuelta a la normalidad, el Concello recuperó la presencialidad del evento y más de 60 expositores llegados de toda la geografía gallega y norte de Portugal tomaron el auditorio municipal. En total, 100 metros cuadrados de exposición de l flor de oriente.

El encargado de abrir la decimotercera edición de la conocida como “flor de invierno” fue Xulio Lorenzo sobre las 16.30 horas de la tarde. A partir de ahí, Salceda de Caselas volvió a oler a su camelia. Precisamente, Xulio Lorenzo introdujo la nota emotiva con una sorpresa al final de su actuación. El artista interpretó, en exclusiva, una composición dedicada a Elena y Antonio, los creadores de las jornadas, según explicó la concejala de Turismo Lucía Pereira.

Un momento de la actuación de Xulio Lorenzo.

La edil apuntó a que los más de 100 metros de exposición “cumplen completamente con las expectativas” y animó “a todos y a todas que todavía no se han acercado al auditorio municipal a contemplar las creaciones porque son una total obra de arte”.

Gran afluencia

Pereira se mostró satisfecha por la afluencia de público en el primer día de la jornada tras el parón que provocaron las restricciones por la pandemia del COVID-19 porque el auditorio estaba “lleno” con la presentación del evento.

Así, la encargada de Turismo del Concello de Salceda admite que es un evento que requiere de mucho trabajo para que salga adelante y resalta el esfuerzo de Antonio Riveiro y la Asociación de Xubilados e Pensionistas de Salceda de Caselas porque sin ellos, incide, “sería imposible” así como de Elena, que “está al lado para que sea posible”.

Hoy, a partir de las 10.00 horas se abre el segundo día de exposición de la decimotercera jornada de las camelias.

Se trata de una oportunidad para contemplar la flor no solo en su formato habitual sino también como ingrediente en productos derivados como en mermeladas, té, madera o, incluso, aceite, gracias a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, un organismo que depende de la Diputación de Pontevedra y que estudia la flor.