El Concello de Ponteareas ha comenzado a reparar las deficiencias que arrastra desde hace años la red de saneamiento de la Avenida de Castelao en el cruce con la calle San Roque, donde la ruptura de las actuales tuberías y la insuficiencia de dimensión para acoger el caudal necesario provocaban graves problemas para la salud pública por los vertidos de aguas fecales a la calle, al terreno y al sótano de edificios linderos.

“Cuando revisamos nos encontramos con una red de saneamiento en muy mal estado por la deficiencia en la calidad constructiva y por la falta de mantenimiento prolongado en el tiempo, con tuberías rotas al no aguantar la presión y con otras desencajadas, lo que provoca continuas filtraciones”, explica la alcaldesa, Cristina Fernández Davila.

El Concello invierte cada año miles de euros en solucionar los daños causados por este problema, por lo que ahora se están colocando nuevas tuberías para acabar con la entrada de aguas fecales en garajes de edificios del entorno debido a las continuas rupturas. Dichas obras suponen una inversión de casi 47.000 euros, cofinanciados por el Plan Concellos 2020 y con fondos propios.

Además de las reformas puntuales en diferentes calles de Ponteareas, como las que se está llevando a cabo en la Avenida de Castelao, el Concello incluye en todas las obras de humanización que es están realizando el cambio y actualización de la red de saneamiento y el soterramiento de redes y servicios como el alumbrado o telecomunicaciones.