Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La catedral de Tui inicia su puesta a punto para el próximo Año Santo con 9 millones

Arrancan las obras para adecuar el Pazo Episcopal a usos museísticos | La restauración del claustro y de la fachada norte, entre las actuaciones a ejecutar antes de Xacobeo 2027

Vistas al claustro de la catedral de Santa María en Tui. | // CONCELLO DE TUI

La catedral de Santa María, la mayor joya arquitectónica de Tui, iniciará en los próximos días una secuencia de obras para llegar al próximo Año Santo, en 2027, en las mejores condiciones. Para ello, la Xunta, a través del Plan Catedrais 2021-2027, ha reservado una partida de 9,4 millones de euros para el templo tudense que, además, en 2025 celebrará una importante efeméride, el 800 aniversario de su consagración.

Con cargo a esos 9,4 millones de euros, la catedral avanzará en la conversión del Pazo Episcopal en museo. En los próximos días comenzarán los trabajos de mejora de la accesibilidad, rehabilitación de cubiertas del claustro y la edificación para los usos museísticos exteriores e interiores del Pazo Episcopal, incluyendo la instalación de puestos de información, aseos exteriores y terrazas. Además de estos trabajos, el Plan Catedrais 2021-2027 incluye para los próximos años otras actuaciones, como la puesta en marcha de un proyecto museográfico, la restauración del claustro y de la fachada norte, la consolidación y restauración del Pórtico así como mejoras en la Capilla de San Andrés y en la sacristía, entre otras acciones.

“La Xunta y la Iglesia aportamos la cuantía que no está financiada por el Estado, posibilitando así su puesta en marcha”

decoration

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó ayer la catedral tudense para anunciar el inicio de las primeras actuaciones previstas en este Plan Catedrais 2021-2027, las cuales cuentan con una inversión global de 675.000 euros y están asociadas a la iniciativa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. “La Xunta y la Iglesia aportamos la cuantía que no está financiada por el Estado, posibilitando así su puesta en marcha”, explicó el titular de Cultura gallego.

Ruta estratégica

La adecuación de los usos museísticos es la primera de las actuaciones previstas en Tui con cargo al Plan Catedrais 2021-2027. “Se trata de una hoja de ruta estratégica que, al igual que estamos haciendo en otras catedrales gallegas, nos permitirá revalorizar, impulsar y divulgar el papel de este templo, que tiene en su pórtico una de las primeras manifestaciones del gótico de la historia de Galicia”, detalló Román Rodríguez.

El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Quinteiro Fiuza; la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua; y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, acompañaron ayer al conselleiro en su visita a la catedral de Tui. Además de la tudense, el Plan Catedrais 2021-2027 contempla más de 60 actuaciones para salvaguardar el patrimonio de las catedrales de Mondoñedo, Lugo y Ourense, la antigua catedral de San Martiño de Mondoñedo en Foz y las concatedrales de San Xiao de Ferrol y Santa María de Vigo.

Compartir el artículo

stats