La resaca de la Fiesta de la Arribada de Baiona ha dejado una estela de decenas de conductores multados tras dar positivo en alcohol y un elevado porcentaje de pilotos bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente.

Según informa la Guardia Civil, el pasado fin de semana se realizaron cerca de 2.000 pruebas de alcohol y drogas en la red viaria del término municipal de Baiona y su comarca.

En el marco de este dispositivo de seguridad vial, cuyo objetivo era poner fuera circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido alcohol y/o drogas, los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, con el apoyo del Sector de A Coruña, realizaron un total de 1.951 pruebas para vigilar el consumo de sustancias psicoactivas, detectando 60 conductores que dieron positivo en alcohol y 18 en drogas (prueba indiciaria).

Alcoholemias

Se realizaron 1.927 pruebas de alcoholemia y se detectaron 60 conductores que dieron resultado positivo: 57 fueron denunciados por una infracción administrativa y los tres restantes por vía penal, al superar la tasa de 0’60 mg/l.

Las sanciones por conducir con una tasa de alcohol superior a la legalmente establecida son de multa desde 500 hasta 1000 euros, y pérdida de entre 4 y 6 puntos del permiso. No obstante, si la tasa es superior a 0´65 mg/l (1´20 g/l en sangre) constituye un delito castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y, en todo caso retirada del permiso de 1 a 4 años.

Drogas

En controles indiciarios de drogas se realizaron 24 pruebas y se detectaron 18 conductores (el 75% del total) que supuestamente habían consumido estupefacientes, cuyos resultados están pendientes de confirmar por el laboratorio.

Desde la Guardia Civil reiteran que la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Otras intervenciones

Además de las actuaciones anteriores y en aplicación del plan integral de vigilancia, la Guardia Civil detectó otras dos infracciones penales por sendos delitos contra la seguridad vial: uno de ellos por conducir con pérdida de vigencia del permiso de conducción y el otro por carecer del mismo.

También se formuló alguna denuncia por hacer uso del móvil o distracciones en la conducción.

Dentro del mismo orden de actuaciones preventivas de seguridad vial destaca el hecho de que no se registró ningún accidente de circulación de importancia.