La Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural continúa impulsando nuevas iniciativas generadores de actividad económica y empleo en los trece municipios de su territorio. A través del Programa Leader, en estos últimos tres años la entidad desarrolló 16 proyectos que supusieron una inversión total de más de 1,8 millones de euros, de los que alrededor de 620.000 fueron financiados en las convocatorias de los dos últimos ejercicios. Se trata de iniciativas centradas en la digitalización, la ampliación empresarial, el ocio o la salud, entre otros ámbitos, que supusieron la creación de 16 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de los otros 38 ya existentes. “Queremos seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de nuestro territorio y construir un rural en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades”, salienta Sandra González, alcaldesa de Tomiño y presidenta de Eu Rural.

Entre las iniciativas puestas en marcha en la actual convocatoria se encuentran nueve proyectos con una inversión de más de 1,3 millones, y que crearon o consolidaron casi 24 puestos de trabajo en Mos, Porriño, O Rosal y Tomiño. Entre ellos se encuentran la ampliación y la modernización de las instalaciones de Hermanos Freiría, con la que mejorar la productividad de esta empresa dedicada a servicios de reparación y mantenimiento de vehículos industriales; la transformación y valorización de la producción primaria de una explotación de fruteros para la elaboración de zumos ecológicos; la creación de un centro de día en la parroquia mosense de Torroso, con capacidad para cuarenta personas; el impulso de una nueva sala de gimnasio en Goián; y la creación de un espacio para la realización de actividades lúdicas para niños y niñas y sus familias bajo el nombre Son Rural.

Iniciativas

La adquisición de una furgoneta adaptada para la asociación agrupación musical de O Rosal, la creación de un aula de informática para centro de rehabilitación psicosocial y laboral y vivienda protegida en A Guarda y la reforma de un edificio para la puesta en marcha de una escuela de música digital son los proyectos no productivos que se están llevando a cabo. La actual convocatoria se completa con una iniciativa promovida por el Concello de A Guarda para reformar las instalaciones del centro de formación y empleo M. B. Portela.

Por su parte, en la convocatoria 2020-2021 se ejecutaron siete iniciativas en Baiona, Porriño, O Rosal, Tomiño y Tui con treinta puestos de trabajo creados o consolidados y con una inversión de cerca de 507.000 euros. Entre los proyectos productivos se encuentran la ampliación de las instalaciones de una clínica veterinaria que les permite ofertar servicios pioneros en toda la comarca del Baixo Miño y con una plantilla 100% femenina (11 empleadas), la creación de un centro de rehabilitación neurológica en Tui, la ampliación de las instalaciones de la empresa de diseño y fabricación de tapones y embalajes especiales para botellas Plasmitec Solutions y la adquisición de moldes, reciclaje y creación de un showroom en Koala Internacional, una empresa de fabricación para el sector del vino, el cava el champán y los combinados.

Además, se encuentra en ejecución la creación de un centro forestal adaptado TIC en O Rosal o el fomento de la administración electrónica en el Concello de Tui.