Pocos pequeños se acercarían a la ribera baionesa aquel 1 de marzo de 1493 para recibir a Martín Alonso Pinzón y a la maltrecha tripulación de “La Pinta” que dieron a conocer a la población baionesa la primicia del Descubrimiento de América, pero fueron cientos los que ayer disfrutaron de las celebraciones del 529 aniversario de la efeméride. El festivo local declarado hace ya algunos años permite a los escolares disfrutar desde primera hora de las actividades diseñadas para ellos y en esta ocasión fueron más protagonistas que nunca.

Los más pequeños disfrutaron del parque medieval durante toda la jornada. Ricardo Grobas

El regreso de la cita con la historia tras la cancelación del año pasado a causa de la pandemia disparó las ganas de fiesta y las familias abarrotaron desde primera hora el parque medieval, los juegos tradicionales y el campamento de aventuras y de adiestramiento de caballeros de A Palma y la presentación en sociedad mascota “O boi Xulián”.

Presentación en sociedad de "O boi Xulián", mascota oficial de la Arribada. Ricardo Grobas

La de ayer fue una jornada inaugural en familia, la que más disfrutan los lugareños antes de la multitud que se espera hoy y mañana en el espacio gastronómico de Santa Liberata, los “comedores” habilitados en las plazas para garantizar la distancia de seguridad y el real mercado ampliado fuera del casco a las calles Marqués de Quintanar, Cidade de Vigo y Carabela Pinta.

Un momento del discurso del alcalde durante el acto institucional de la Arribada. Ricardo Grobas

La fiesta de interés turístico internacional quedaba oficialmente inaugurada por la tarde con el acto institucional en el monumento Entre dous mundos de Monte Boi, en el que el alcalde, Carlos Gómez, reivindicó el papel de Baiona en la historia de la humanidad y el carácter popular de la Arribada ante el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y representantes de los municipios hermanos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y de los concellos vecinos.

Anxo Rodríguez Lemos, con su torno y piezas en la Capitanía. | // FDV

Antología de la cerámica gallega, la exposición etnográfica de la fiesta

La Festa da Arribada siempre deja un hueco a la etnografía y en esta ocasión el historiador local Anxo Rodríguez Lemos muestra su colección de cerámica gallega en la Capitanía Marítima. “Da barreira ao forno” no es solo un compendio de las más de trescientas piezas que ha recopilado en los últimos tres años en numerosos viajes, sino todo un circuito didáctico para conocer al detalle tanto los procesos de elaboración como las distintas “marcas” artesanas a lo largo y ancho de la comunidad. Y es que Rodríguez Lemos no solo ha reunido piezas datadas desde el siglo XVI, sino que se ha encargado de montar un recorrido circular desde la extracción del barro hasta la cocción de las piezas, con réplicas de herramientas, tornos y hasta un horno elaborado por él mismo con ayuda de su familia. Los visitantes conocerán las particularidades de las populares olerías de Buño, Niñodaguia, Bonxe o Meder, entre otras.

Agenda de hoy

Desde las 11.00

Arranca el Real Mercado en Marqués de Quintanar y Cidade de Vigo y de los espacios gastronómicos en Santa Liberata y en el casco.

Abren los talleres de artesanía y oficios tradicionales en Carabela Pinta y Concello.

Exposiciones “Os Guerreiros de Pedra” en A Ribeira, “Da barreira ao forno” en Capitanía.

Visitas a la réplica de “La Pinta” en su pantalán” y a la nao “Santa María” y la carabela “Vera Cruz” en el puerto deportivo.

12.00

Esgrima en Praia Ribeira.

12.30

Cuentacuentos en el jardín del edificio Sancti Spiritus (Biblioteca). Se repite a las 17.30.

13.15

Tiro con arco en Praia Ribeira.

17.00

Torneo medieval con justa de caballeros en Praia Ribeira.

18.30

Esgrima antigua y artes marciales históricas europea en el jardín del Sancti Spiritus.

20.00

Representación teatral “Arribada do Descubrimento”, escrita por Avelino Sierra y dirigida por Mónica Sueiro.