Agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) Portuguesa y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal itinerante de albanokosovares que, desde su base en O Rosal, cometieron más de un centenar de robos en viviendas del norte del Portugal y se hicieron con un botín de más de dos millones de euros.

La operación, según han informado este martes fuentes del instituto armado, se inició a principios del pasado noviembre tras detectar un considerable aumento de robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas de la zona norte de Portugal.

La investigación permitió establecer un perfil de los componentes del grupo y situar su residencia eventual en España, en la zona rural del término municipal de O Rosal, donde tenían como base una vivienda con distintas posibilidades de acceso y salida para facilitar su huida a bordo de vehículos con matrículas falsas previamente sustraídas o duplicadas.

El grupo elegía viviendas en Portugal que por su apariencia pudieran indicar que en su interior obtendrían objetos de valor, y se centraban en llevarse joyas de oro y dinero en metálico, además de prendas o complementos de firmas de alta gama, para lo cual desvalijaban las cajas fuertes en muy corto espacio de tiempo mostrando una gran profesionalidad.

Según la Guardia Civil, el grupo llegaba a recorrer más de 100 kilómetros hasta la vivienda elegida, y en total sustrajeron bienes por valor de dos millones de euros.

La GNR detuvo a dos de los integrantes del grupo, mientras que un tercero logró escapar en un vehículo policial portugués, el cual fue recuperado después por la Guardia Civil.

Durante la intervención fueron recuperados distintos efectos procedentes de los hechos investigados, como joyas, complementos de alta gama, dinero en metálico, cinco dispositivos móviles, un inhibidor de frecuencia, cuatro walkies, distintas herramientas y dos vehículos de alta gama.

Los detenidos, de procedencia albanokosovar, tienen un amplio historial policial y fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente en Portugal, donde se decretó su ingreso en prisión.