Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arbo, Crecente y Melgaço buscan crear la quinta eurociudad fronteriza

Los tres municipios retoman las negociaciones para establecer lazos de cooperación, tras quedar aplazadas por la pandemia

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, y el presidente de la Câmara de Melgaço, Manoel Batista. // D.P

Los Concellos de Arbo y Crecente y la Câmara de Melgaço retoman las conversaciones para crear la quinta eurociudad de Galicia. Los tres municipios deciden unir fuerzas en asuntos como el comercio, la cultura o el deporte y establecen ahora una serie de negociaciones que quedaron aplazadas por la crisis sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19.

Con el nacimiento de la Eurociudad, el Concello de Arbo pretende “establecer lazos de comunicación y cooperación para el desenvolvimiento de futuras iniciativas culturales, deportivas o sociales”, según explica el alcalde Horacio Gil. Un objetivo que comparte, también, el regidor de Crecente, Julio García Luengo porque “queremos desarrollar y potenciar todos los aspectos que tenemos en común”.

El proceso para crear la eurociudad transfronteriza, asegura García Luengo, “está ya encaminado” por lo que “la próxima semana tendré otra reunión con el presidente de la Câmara de Melgaço para concretar cómo funcionará”. La iniciativa de unir a las tres localidades “fue algo que inició el Ayuntamiento de Arbo y que después se extendió a Crecente”, matiza.

"Queremos desarrollar y potenciar todos los aspectos que tenemos en común"

decoration

En este sentido, el alcalde arbense Horacio Gil explica que se trata de “un proceso que lidera la Câmara de Melgaço como administración más grande y que, por tanto, que tiene más capacidad de personal” y que es una iniciativa “en la que se lleva trabajando bastante tiempo”.

Cuentan los regidores con potenciar las fortalezas de las tres localidades, “desde el punto de vista turístico, comercial y cultural, así como en los eventos deportivos”.

Jornada jacobea

En el caso de que las tres administraciones consigan alcanzar un acuerdo, la Eurocidade Arbo-Melgaço-Crecente supondría la quinta de Galicia, tras las ya creadas como la de Salvaterra de Miño-Monção, Valença-Tui, Tomiño-Vila Nova de Cerveira y, en la provincia de Ourense, Verín-Chaves.

Para probar esa unión, las tres administraciones ponen en marcha el programa “O Camiño de Santiago entre amigos e amigas” que comenzará a finales del mes junio y que propone realizar el Camino en tres modalidades diferentes, a pie, en bicicleta y en autobús, partiendo desde los tres municipios hasta llegar a la capital gallega.

Compartir el artículo

stats