Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro años sin poder olvidarse del campo de golf

La indignación regresa a Baredo por la demora en borrar el proyecto del PXOM mientras el Concello asegura haber desbloqueado los trámites

Vecinos en una protesta contra el campo de golf de Baredo. | // JOSE LORES

En poco más de una semana se cumplirán cuatro años desde que el gobierno municipal de Baiona, en aquel momento del PP, desistió del polémico campo de golf de Baredo. Fue el 28 de febrero de 2018, después de muchos meses de protestas por parte de la parroquia entera y de que vecinos y colectivos presentasen más de 3.000 alegaciones contra el proyecto. El entonces alcalde, Ángel Rodal, convocaba a los medios para anunciar la decisión, pero por delante quedaban los trámites para hacer desaparecer el proyecto, el llamado Plan Especial de Dotacións e Infraestruturas das Costeiras, del Plan Xeral. Solo borrando la reserva de 675.000 metros cuadrados para el complejo deportivo será posible que la parroquia dé carpetazo por fin al asunto que la mantuvo en vilo durante años. Los vecinos están hartos de demoras y de que el gobierno municipal, ahora tripartito PSOE-BNG-Nós, les “dé largas”, aseguran. Están dispuestos a sacar de nuevo las pancartas a la calle. De momento, se pondrán las camisetas el próximo sábado, 26 de febrero, para recibir al alcalde, el socialista Carlos Gómez Prado, al que han emplazado en el centro cultural a las 18.30 para dar explicaciones sobre el retraso en las gestiones.

Los vecinos emplazan al alcalde a dar explicaciones en el centro cultural el sábado a las 18.30

decoration

Los planos de la instalación de 18 hoyos figuran todavía en el PXOM y la modificación necesaria para borrarlos permaneció atascada durante casi año y medio por razones burocráticas, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Muñoz. Desde que arrancó el proceso, el único avance se produjo en marzo de 2019, cuando la Xunta hizo pública la evaluación ambiental.

Cambio de equipo redactor

Pero un cambio en las normas autonómicas de planeamiento, que entró en vigor en mayo de 2020, mantuvo paralizadas las gestiones más de un año. El gobierno municipal preguntó a la Dirección Xeral de Urbanismo si el cambio en su planeamiento urbanístico debía adaptarse a dichas normas y el departamento autonómico contestó que sí el pasado septiembre, 16 meses después, señala el edil. Durante ese impasse, el gobierno municipal cambió de equipo redactor. Había encargado la modificación del Plan Xeral a los arquitectos que lo elaboraron, Interurban, pero optó finalmente por la sociedad viguesa Otima, “más especializada en este tipo de cuestiones”, señala el concejal.

El gobierno local espera aprobar inicialmente la modificación del Plan Xeral en marzo o abril

decoration

Muñoz espera que los arquitectos presenten la modificación del Plan Xeral en los próximos días para ponerla sobre la mesa del pleno su aprobación inicial en marzo o abril. A continuación, el documento seguirá la misma tramitación que un Plan Xeral completo. Habrá una exposición pública para la presentación de alegaciones y, una vez se incorporen, se procederá a la aprobación provisional con exposición y alegaciones de nuevo y a finalmente a la definitiva.

La evaluación ambiental tiene cuatro años de validez que finalizarían en marzo de 2023. Si no se finiquita antes la modificación puntual del PXOM que suprimirá definitivamente el controvertido campo de golf de Baredo habría que empezar de nuevo desde el principio. El concejal de Urbanismo garantiza que los pasos pendientes se darán antes de esa fecha.

"La gente piensa que esto ya está acabado, pero no lo estará hasta que se elimine del Plan Xeral"

La demora en la tramitación de la modificación puntual número 2 del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Baiona agota la paciencia de los vecinos. Llevan años movilizándose contra el campo de golf porque consideran que afectaría al caudal de los manantiales que les proporcionan el agua corriente y a su calidad por el uso de agroquímicos, además de alterar el paisaje natural que los rodea. No verán cumplido su objetivo hasta que los terrenos de As Costeiras vuelvan a ser rústicos protegidos y se borre el complejo deportivo de los planos. “La gente piensa que esto está acabado, pero ni está acabado ni han hecho nada. Acabará cuando se borre la mancha del Plan Xeral”, advierte Cristina Giráldez, una de las portavoces vecinales. La agrupación vecinal que coordina las movilizaciones lamenta que “en dos años y medio que lleva este gobierno en el Ayuntamiento no han hecho absolutamente nada”. “En este tiempo hemos tenido 21 contactos, tanto presenciales como telefónicos, y siempre nos han puesto excusas de lo más variado”, denuncia Giráldez. Por eso han decidido convocar al alcalde para que les explique de primera mano las razones del retraso. Gómez Prado ha confirmado que acudirá el próximo sábado a las 18.30 al centro cultural.

Compartir el artículo

stats