Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofensiva contra la velutina en Mos con 400 trampas

El Concello financia una campaña de prevención contra la avispa asiática y entrega los dispositivos a los apicultores locales

La alcaldesa, Nidia Arévalo, entrega las trampas de velutina a los apicultores mosenses. | // D.P.

Mos inicia su ofensiva a la avispa velutina con el reparto de 400 trampas entre los apicultores del municipio. De esta manera, el Concello se adelanta a la campaña de lucha contra la velutina, que suele iniciarse en primavera, o incluso antes, pues pronto las reinas saldrán de su hibernación y es fundamental darles caza antes de que construyan los primeros nidos.

El Concello realizó ayer el reparto de estas 400 trampas y su correspondiente líquido atrayente, adquiridos con fondos propios, en las instalaciones de la base del servicio Municipal de Emergencias y GES de Mos. En la entrega estuvieron presentes la alcaldesa, Nidia Arévalo; el edil de Medio Ambiente Sostenible, Leo Costas; el coordinador de los apicultores de Mos, Serafín Arjones; y representantes del GES de Mos.

Las reinas saldrán pronto de la hibernación y es importante darles caza antes de que formen nidos

decoration

El objetivo de esta campaña es dotar a los apicultores mosenses, que durante el verano ayudan al Servicio Municipal de Emergencias de Mos a eliminar los nidos de velutina, de un refuerzo en la lucha contra esta especie invasora.

La instalación de las trampas comenzará ya se realizará durante lo que queda del presente mes de febrero, que es cuando salen las reinas que hasta ahora estaban hibernando.

También en 2023

Desde el Concello informan de que esta campaña de prevención se repetirá el próximo año, cuando se instalarán otras 400 unidades. Teniendo en cuenta que cada trampa dura varios años, de esta manera se logrará que en 2023 cada parroquia del municipio cuente con 80 trampas en activo. Además, los representantes municipales Arévalo y Costas avanzan que el próximo verano se realizará la entrega a los más de 30 apicultores mosenses del veneno para disparar y desactivar los nidos de velutina en las dos modalidades existentes: pértiga y escopeta.

“En la prevención está la llave para poder tener un verano y un otoño libre de velutinas, por lo que desde el Concello, además de invertir en esta campaña de trampas profesionales, animamos a los particulares a elaborar trampas caseras que pueden colocar en sus fincas”, apunta el edil de Medio Ambiente Sostenible, Leo Costas, indicando que, para enseñar cómo construir estas trampas caseras se publicará un vídeo didáctico en las redes sociales del Concello.

El departamento municipal de Medio Ambiente mostrará cómo se hacen las trampas caseras en un vídeo

decoration

Costas también recuerda que “a pesar de no tener competencias en esta materia, desde el Concello de Mos nos implicamos fuertemente en la prevención y eliminación de la avispa velutina, conocedores de la importancia que tienen campañas de este tipo y de la preocupación que esta especie invasora genera, no solo entre el colectivo de apicultores, sino entre los vecinos en general”.

Compartir el artículo

stats