Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una FP dual para personas con diversidad funcional

La asociación San Xerome Emiliani de A Guarda lanza un programa formativo y de empleo de tres años de duración

Alumnos del programa de formación dual de San Xerome Emiliani. | // FDV

La Asociación San Xerome Emiliani de A Guarda, a través de su centro especial de empleo, tiene en marcha un proyecto de formación dual para personas con diversidad funcional que permite formar, capacitar profesionalmente y ofrecer una oportunidad laboral al colectivo para el que esta histórica entidad de A Guarda trabaja día a día. Dicho programa de formación dual que se está implementando permite que las personas con diversidad intelectual se formen durante tres años, compaginando la enseñanza con un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje desde el primer día. Este modelo de enseñanza prevé un conjunto de acciones o iniciativas educativas mixtas de empleo y formación, que tiene por objetivo la cualificación profesional de usuarios trabajadores con diversidad funcional, en un régimen de alternancia de actividad laboral en el centro especial de empleo con la actividad formativa.

Diez personas participan en el programa educativo de limpieza para mejorar su currículum

decoration

Este proyecto dual permite instruir y capacitar profesionalmente a diez personas con diversidad funcional (con un grado igual o superior al 33%) durante tres años para que puedan conseguir, con las adaptaciones curriculares oportunas, un certificado de profesionalidad en Limpieza de superficies de mobiliario urbano en edificios y locales, a la vez que desarrollan una actividad profesional remunerada, con un contrato de tres años de duración.

La finalidad última del proyecto es que, una vez formadas, profesionalizadas y en posesión de la titulación reglada conseguida, las personas con diversidad funcional participantes estén plenamente capacitadas para acceder a un empleo en la empresa ordinaria, “fin último de nuestra razón de ser”, tal y como apuntan desde el centro especial de empleo San Xerome Emiliani.

El proyecto comenzó a finales del año 2019 y en este momento todavía queda un año por delante, y hay disponible una plaza vacante para un alumno-trabajador. Por eso desde la asociación piden colaboración ciudadana para identificar a personas con diversidad funcional que puedan beneficiarse de esta gran oportunidad, pionera en Galicia, para formarse y acceder a un puesto de trabajo. Los interesados pueden ponerse en contacto en el teléfono 656565630 o en el correo electrónico eva.bouzas@sanxerome.com. El objetivo es cubrir la plaza vacante con la mayor brevedad posible, para que la persona que se incorpore pierda el menor número de horas formativas que le proporcionará acceso a la titulación.

Compartir el artículo

stats