Los jardines del Castillo de Soutomaior constituyen en esta época un espectáculo para los sentidos, puesto que la floración de las camelias los baña de color hasta finales del mes de marzo. Es por esto que la Diputación de Pontevedra acaba de poner en marcha esta misma semana las visitas guiadas que permitirán a los visitantes conocer el origen de la también conocida como flor de Oriente, así como sus características, los cuidados necesarios y otras curiosidades.

Coincidiendo con la etapa de la floración de las camelias, todas las personas interesadas podrán visitar los jardines de la fortaleza que gozan del reconocimiento de excelencia internacional al albergar más de 200 camelias de hasta 25 variedades distintas. En concreto, las visitas guiadas tendrán lugar todos los martes y jueves, a partir de las 16.30 horas, y prolongarán hasta finales de marzo. El máximo de personas que podrán participar por sesión será de 20 personas y la entrada tendrá un coste de tres euros.

Por otra parte, aprovechando la belleza del entorno en estas fechas, desde la institución provincial se pondrán en marcha a partir de mañana, día 5 de febrero, una serie de visitas teatralizadas que permitirán a los asistentes adentrarse en las inmediaciones del castillo y remontarse a épocas pasadas. Así, personajes históricos como María Vinyals, Emilia Pardo Bazán y la mismísima Coco Chanel, acompañarán a los visitantes en un recorrido por los jardines de la fortaleza.

Las visitas teatralizadas arrancan mañana

Tras la irrupción de la pandemia del COVID, estas visitas caracterizadas tuvieron que ser suspendidas debido a la situación de emergencia sanitaria. Ahora, dos años después, los visitantes podrán disfrutar de una propuesta sociocultural que se llevará a cabo todos los domingos de febrero y marzo, a excepción del sábado, día 5. Este tipo de sesiones, al igual que las visitas guiadas de entre semana, tampoco superarán las 20 personas por grupo y se organizarán hasta tres sesiones por día. En concreto, se celebrarán a las 11.00, a las 12.30 y a las 16.00 horas.

El precio de estas visitas será de ocho euros, pero la entrada incluirá una visita al Castillo de Soutomaior al finalizar el recorrido por sus jardines. Tanto para estas como para las que se celebrarán los martes y jueves, será necesario la adquisición previa de las entradas.

Desde la Diputación de Pontevedra destacaron que en los recorridos que se organizarán, una de las paradas de carácter obligatorio será la que se llevará a cabo en el Jardín de Camelias con nombre de mujer, que la institución provincial puso en marcha en 2020 para rendir homenaje a mujeres ilustres de la historia universal, tales como son María Vinyals, Rosalía de Castro, la Bella Otero, Jane Andresen, Sofía Novoa, Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega o Jimena Fernández de la Vega, entre otras.