Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oficios sin género en Tui

Mujeres y hombres con profesiones tradicionalmente consideradas masculinas y femeninas muestran al alumnado del CRA Mestra Clara Torres sus trabajos para desmontar estereotipos

Alumnado del CRA Mestra Clara Torres de Tui conocen el oficio del molinero. | // D.P.

El CRA Mestra Clara Torres de Tui sigue dando ejemplos de por qué es la mejor escuela de España; premio que le concedió la Fundación Princesa de Girona y que recogió hace apenas unos meses de la mano de Sus Majestades los Reyes de España. Tras una primera parte del curso volcados en el recibimiento de dicho galardón, encaran la segunda evaluación con la mirada centrada en las profesiones y con el objetivo de desmontar los estereotipos de género tradicionalmente vinculados a estas. “Es fundamental empezar a trabajar cuanto antes desde un punto de vista igualitario y plural”, valora la directora del CRA, Marta Quintana.

El colegio quiere romper con estos roles de género con ejemplos personales, y para ello, ha pedido a mujeres con trabajos tradicionalmente considerados masculinos y a hombres con oficios tradicionalmente considerados femeninos que envíen un vídeo corto explicando su profesión. Susana, Diego y Mari han sido los primeros en participar y mostrar a los niños y niñas del CRA sus trabajos de informática, maestro y carnicera, respectivamente.

“Antes había muy pocas mujeres carniceras, ahora con los años ya somos más”, destaca esta carnicera tudense. Por su parte, Diego, maestro de Educación Infantil, le explicó al alumnado que “somos muy pocos hombres en esta profesión. A mi me gustaría reivindicar que los hombres también tenemos un papel en este oficio y que, como en todos, lo hacemos igual de bien”. Por su parte, Susana, también hizo hincapié en qué cada vez hay más mujeres informáticas, pero no siempre fue así, y animó a los niños y niñas a estudiar mucho si también quieren dedicarse a la informática.

Piden vídeos

“Por la situación de pandemia no podemos invitarlos al centro, por eso les pedimos que nos envíen un vídeo”, explica la directora, pidiendo a todas y todos los profesionales que desempeñen un oficio sesgado al género opuesto que envíen un vídeo de un minuto como máximo, explicando su trabajo. Los vídeos se pueden enviar al número 722.661.345.

“Con este proyecto intentamos que los niños y niñas del CRA vean su futuro profesional desde una perspectiva libre como individuos, no como mujeres ni como hombres, sino como personas”, apunta Marta Quintana, indicando que el trabajo en favor de la igualdad ocupa la agenda del CRA durante todo el curso escolar.

“Hay profesiones super interesantes, cada vez ocupamos más lugares y queremos trasladárselo a los niños y niñas”, concluye la directora de la mejor escuela de España, haciendo hincapié en la necesidad de educar con una perspectiva mucho más abierta, tolerante, igualitaria y empática.

Compartir el artículo

stats