Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán estrena dos playas para perros en Monteferro y Lourido

El Concello endurece las multas por no recoger los excrementos de las mascotas: pasan de 100 a 300 euros

En la playa de Os Cantos, en Monte Lourido, podrán pasearse perros todo el año.

Los perros de Nigrán podrán ir a la playa todo el año. La Ordenanza Municipal de Convivencia Cidadá e de Ornato Público impide llevar a las mascotas a pasear a cualquiera de sus arenales del 1 de junio al 30 de septiembre, pero el gobierno municipal impulsa una modificación que permita hacerlo también durante el verano en las calas de Portocelo y Os Cantos, ubicadas en las penínsulas de Monteferro y Monte Lourido –a pocos metros de Praia América–, respectivamente.

La Corporación debatirá el próximo lunes, día 31, el cambio normativo que recogerá específicamente el uso de ambas zonas de baño para el esparcimiento de los canes de enero a diciembre. Las demás podrán seguir utilizándose para ese fin excepto en el período estival, como hasta ahora.

El gobierno municipal socialista ha decidido actualizar esta ordenanza de 2016 “ante la demanda de los propietarios de perros, que venían reclamando desde hace tiempo contar con una playa disponible también en verano”, explica el alcalde, Juan González. El regidor considera Os Cantos y Portocelo los arenales “más idóneos por estar poco urbanizados, porque registran una baja afluencia de personas, porque se encuentran en ubicaciones geográficas alejadas, porque sus dimensiones son reducidas y porque disponen además de rocas para estimular el juego”.

Sanciones

La modificación de la normativa de convivencia ciudadana incluirá un endurecimiento de las sanciones por no recoger los excrementos de las mascotas. Pasarán de contemplarse como infracciones leves a graves, incrementándose así la cuantía de las multas de 100 a 300 euros. “Tener una mascota implica unos derechos pero también unas obligaciones muy claras y resulta absolutamente incívico no recoger las deposiciones, máxime en las playas que son visitadas por mucha población”, recalca el regidor.

Igualmente, la ordenanza será cambiada para que incluya expresamente el permiso de circulación y estancia de los perros-guía de invidentes o personas con diversidad funcional, que no tendrán ningún tipo de limitación para acompañar a sus dueños. La norma no recogía este aspecto que el gobierno local cree “fundamental” dentro de su programa “Un Nigrán para todos”. Se revisará asimismo la citada normativa para autorizar la presencia de perros y caballos en competiciones, exhibiciones o muestras.

Compartir el artículo

stats