Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios colectivos de Reboreda se unen contra un parque eólico en la parroquia

Demandan a los partidos políticos que se posicionen contra este proyecto en el pleno

Una protesta vecinal contra un parque eólico en la Serra do Suído. FDV

Distintas asociaciones vecinales y culturales que desarrollan su actividad en Reboreda, junto a otros colectivos en defensa del medio natural, han unido sus fuerzas contra la propuesta de construcción de un parque eólico que afectaría a los montes de esta parroquia redondelana.

Los colectivos demandan un posicionamiento público de los distintos grupos políticos en el pleno de este mes sobre este proyecto, ante el importante rechazo social causado en la parroquia.

El parque de aerogeneradores está recogido en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, en el que se contempla la instalación de diez molinos de viento de grandes dimensiones entre los ayuntamientos de Pazos de Borbén y Redondela. Dos de esos aerogeneradores llegarían a una altura de 170 metros cada uno y se construirían en los montes de la parroquia, con unas afecciones negativas tanto en los acuíferos, fauna, impacto visual y en muchas propiedades. Además advierten que para la construcción de los molinos se tendrán que abrir pistas de acceso para la maquinaria que causarán importantes daños en los montes.

Rechazo del BNG

El grupo municipal del BNG presentará una moción en el pleno en el que pide el rechazo a este complejo que, de momento, está recogido como trámites previos en la Xunta. La formación nacionalista ya anunció el pasado mes de noviembre su posicionamiento en contra de este parque por el fuerte impacto ambiental que causaría en la zona, y también denunció el “oscurantismo” que caracteriza toda la información de este proyecto.

Ahora, los colectivos sociales de Reboreda demandan que el resto de grupos de la corporación se pronuncien en contra de esta obra, que consideran que no va a traer ningún beneficio a la parroquia. “Manifestamos que estamos a favor de las energías renovables, de la ecología y de energía limpia, pero nos oponemos a que se especule con nuestros montes únicamente para ponerlos al servicio de las grandes empresas y loobies especulativos”, afirman.

Asimismo destacan que van a trabajar “para preservar y respetar el medio natural de Redondela”, para lo que están preparando distintos actos que se concretarán en una próxima reunión.

Compartir el artículo

stats