Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La musealización del Castelo de Sobroso encara su recta final

Está previsto que las obras terminen en marzo y la fortaleza entra en una fase de “puesta a punto”

La fortraleza del Castelo de Sobroso. // Anxo Gutiérrez

La Diputación de Pontevedra ya tiene fecha para el fin de las obras que musealizarán el Castelo de Sobroso: marzo de 2022. En dos meses está previsto que culmine la intervención y la fortaleza entrará, entonces, en una fase de “puesta a punto”, según informa el ente provincial, para que, de esta forma, las puertas del castillo se abran al público en general cuando asome ya la primavera.

En palabras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, será un paso más allá de lo que representa el Castelo de Soutomaior porque en el caso del de Sobroso “se trata de una experiencia emocional” con “un ambiente mágico” que tiene que ver con “los sentimientos, casi experiencial” y devolverá a la fortaleza “todo su esplendor medieval”. El proceso de musealización cuenta con un presupuesto de 261.631 euros.

Las visitas guiadas se convertirán en una "experiencia emocional" y durarán una hora

decoration

Fue en noviembre de 2020 cuando Silva anunció junto con el anterior alcalde, Pepe Represas, el inicio de este proceso de musealización, que terminaría en los meses de verano de 2021. Con todo, las restricciones que provocó la pandemia del COVID-19 y la crisis de materias primas retrasó el fin de las obras.

A partir de marzo, los usuarios y las usuarias podrán viajar en el tiempo a través de la fortaleza de Sobroso con visitas que consistirán en una ruta de una hora de duración en la que se podrá acceder a las distintas estancias del Castelo. Además, siete audiovisuales contarán la historia “con un enfoque ameno”. Entre otras sorpresas que esperan a los visitantes a partir de marzo habrá un montaje con diversas tarimas y elementos textiles, que están asociados a un personaje histórico vinculado a Sobroso como es el caso de Urraca I de León, Alfonso VII de León, Dinis de Portugal e Isabel de Aragón, que tal y como destacó la presidenta, “dispuestos en un espacio paritario, con dos mujeres y dos hombres relevantes de nuestra historia”. También las personas que se acerquen a la fortaleza podrán visionar la simulación de la destrucción y reconstrucción del Castelo sobre las propias piedras. “Todo ello sincronizado con una historiografía bien trabajada y con una narradora virtual que explicará los cambios producidos al largo del siglo XX”. El encanto llega entonces con “unos seres mágicos” que a través de la niebla, destellos de luces y una locución “nos acercará a las leyendas de los bosques de Sobroso”.

El Castelo de Sobroso aparecerá, además, como escenario de trovadores pues se proyectará dos personas enamoradas y a su lado un trovador con el objetivo de recordar la lírica de la Edad Media, “por ser uno de los elementos patrimoniales más distintivos de la fortaleza”, según explicó Silva. La visita guiada terminará con el acceso a la terraza de la torre.

Compartir el artículo

stats