Cambio repentino en la cúpula en la Cofradía de Baiona tras la votación que esta tarde ha realizado la xunta xeral para cumplir con la sentencia del Supremo. José Miguel Sotelo Ulbeira es el nuevo patrón mayor tras ganar por diez a ocho votos a Susana González. La percebeira que se convirtió en la primera mujer en presidir el pósito en 2014 dejará el puesto tras siete años y casi dos mandatos, pero permanecerá en el cabildo como vocal. Su sustituto, armador de una embarcación dedicada al percebe y al erizo, prefirió no realizar declaraciones al terminar la asamblea en la que ha resultado elegido.

Junto a él han sido designados el vicepatrón primero y el segundo, José Garbín Álvarez y Agustín Alonso Otero, respectivamente. El secretario será José Enrique Alonso Rodríguez, el percebeiro que acudió a los tribunales para echar abajo el proceso electoral de 2018 y lo logró.

José Enrique Alonso, el percebeiro que logró tumbar el proceso electoral en los tribunales, será ahora el secretario del pósito

El pleito judicial fue uno de los últimos coletazos del conflicto que enfrentó a los percebeiros de a pie y a flote a finales de 2016 y que todavía estaba presente cuando se celebraron las elecciones en septiembre de 2018. El demandante era uno de los mariscadores críticos con la patrona y su equipo. Había empatado a votos con otro compañero para ocupar uno de los 18 asientos en la xunta xeral de la Cofradía. Una disparidad de datos en el censo lo dejó fuera. Según él, porque la dirección había modificado el listado de socios para excluirlo. Por eso acudió a los juzgados y acabó ganando. Tanto la Cofradía como la Consellería do Mar recurrieron las sentencias y defendieron la legalidad y corrección de los datos censales, pero el Supremo desestimó sus recursos. El fallo judicial que esta tarde se ha ejecutado ordenaba repetir la sesión constitutiva de la xunta xeral para incorporar a Alonso y la posterior elección de cargos.

Los dieciocho miembros de la xunta xeral acudieron a la asamblea convocada a las cinco de la tarde y a la candidatura de Susana González se sumó, casi por sorpresa, la de José Miguel Sotelo Ulbeira, que resultó finalmente ganadora.