El Concello de Pazos de Borbén dispondrá de un total de 1.860.700,00 euros para el ejercicio de 2022, registrando un aumento importante en prácticamente la mayoría de sus partidas presupuestarias. El acuerdo plenario que se había alcanzado el pasado mes de diciembre se elevó esta misma semana a definitivo al no haberse presentado alegaciones durante los 15 días hábiles de exposición pública.

El presupuesto municipal apenas tiene mucha variación con respecto al aprobado en el ejercicio anterior. En concreto, el apartado que mayor incremento registra es el destinado a sufragar los gastos de los departamentos de Igualdade y Servizos Sociais. En concreto, el aumento se corresponde a 50.000 euros para mejorar el Servicio de Atención no Fogar y mantener el apoyo a los vecinos ante la situación de crisis originada por la pandemia.

Por otra parte, existen otras partidas que registran un descenso en la cuantía que el gobierno local destinará a las mismas. A este respecto, hay una reducción en el apartado correspondiente al gasto eléctrico del alumbrado público municipal, que en concreto disminuye en 30.000 euros. El hecho de que el gobierno local haya reducido esta partida concreta se corresponde en gran medida al ahorro derivado de la instalación de nuevas farolas led y a la renovación de otras luminarias en el municipio.

En su momento, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, había indicado que los presupuestos aprobados suponían “una previsión responsable en el gasto, consciente de la realidad social de un momento en el que los vecinos necesitan más que nunca a las instituciones”. Es por esto que entre las decisiones adoptadas por el gobierno local también destaca la congelación de las tasas municipales durante este ejercicio.