La tierra no ha dejado de temblar en el municipio de O Covelo. El enjambre sísmico que desde el domingo sacude este concello de A Paradanta continúa con sus sacudidas, registrándose otras ocho este martes (hasta 19h). Según las mediciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la mayor magnitud datada alcanzó los 2,6 mbLG sin que supusiese un peligro para los vecinos. Este tuvo lugar a las 18.30 horas a unos 18 km de profundidad y con epicentro en una zona sin viviendas aunque a pocos de 700 metros del núcleo de A Lamosa y a 130 metros de la N-120.

El resto de sacudidas recogidas hoy por el observatorio español indican unas magnitudes entre 1,9 y 1,6 mbLG. Todos salvo uno ocurrieron en zona de monte, sin viviendas próximas. El único que se situó cerca de casas fue el registrado a las 2 de la madrugada en Paraños, justo al pie de la N-120 y al lado de unas viviendas. A pesar de alcanzar 1,9 mbLG, el IGN no apunta que fuese sentido por los vecinos de la zona.

Sin embargo, la mayor sacudida de la jornada se ha producido en el concello vecino de Melón, con 2,7 mbLG. El IGN ubica su origen en una zona montañosa muy cerca de la subestación de O Suído, en plena sierra, y a solo dos kilómetros de profundidad. Este se produjo a las 9.15 horas de la mañana. Es el segundo valor más alto datado en este enjambre sísmico centralizado en O Covelo, después del terremoto de 3 mbLG registrado este lunes. Este se sintió en las poblaciones de As Neves (en A Igrexa), A Cañiza (en A Miñoteira y Nogueiró), Mondariz y Ponteareas (en San Miguel).

Esta sucesión de terremotos de baja magnitud suma desde el domingo 24 sacudidas, de las que 21 se circunscriben al término municipal de O Covelo. Las otras tres ocurrieron en A Cañiza, Mondariz y Melón.