Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Baiona repite la elección de patrón mayor por orden del Supremo

La sentencia da la razón a un percebeiro, obliga a incorporarlo a la xunta xeral y a designar de nuevo al cabildo

La patrona mayor, Susana González, con el cabildo. | // R. GROBAS

A poco más de medio año para finalizar el mandato en las cofradías gallegas, la de Baiona se dispone a repetir el proceso electoral de 2018 de forma parcial el viernes. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ratificada por el Supremo en noviembre, la obliga a hacerlo. Da la razón a un percebeiro que acudió a los tribunales tras las últimas elecciones, en las que resultó reelegida patrona mayor Susana González, celebradas cuanto todavía daba coletazos el conflicto del percebe.

Aquel enfrentamiento entre percebeiros de a pie y a flote había generado un terremoto en la Cofradía de Pescadores “A Anunciada” a finales de 2016. Hasta entonces los planes de explotación eran conjuntos, de manera que los embarcados podían faenar por tierra cuando las condiciones meteorológicas les impedían salir al mar. La dirección de la entidad, ya entonces presidida por Susana González, planteaba separar los planes para evitar que se esquilmase el crustáceo en la zona. Hubo decomisos de marisco, multas, subastas custodiadas por la Guardia Civil y hasta un intento de moción de censura hasta que se calmaron las aguas.

Todo apunta a que Susana González continuará en el cargo

decoration

Las elecciones se convocaron con la pugna todavía activa y las desavenencias también se reprodujeron en el proceso electoral. El demandante, José Enrique Alonso Rodríguez, era uno de los disidentes con la patrona y su equipo. Había empatado a votos con otro compañero para ocupar un0 de los 18 asientos en la xunta xeral de la Cofradía. Una disparidad de datos en el censo lo dejó fuera. Según él, porque la dirección había modificado el listado de socios para excluirlo. Por eso acudió a los juzgados y acabó ganando. Tanto el pósito, con el apoyo unánime de la xunta xeral, como la Consellería do Mar recurrieron las sentencias y defendieron la legalidad y corrección de los datos censales, pero el Supremo desestimó sus recursos.

El fallo judicial ordena repetir la sesión constitutiva de la xunta xeral para incorporar a Alonso y la posterior elección de cargos. Se elegirá patrón o patrona mayor, vicepatrones primero y segundo y los vocales del cabildo. La reunión está convocada este viernes, día 21, a las 17.00 en el local social de la Cofradía.

Todo apunta a que Susana González revalidará el cargo ahora que el conflicto está casi olvidado y que los datos económicos, con una facturación de 2,8 millones el año pasado, superan ya las cifras anteriores a la pandemia. Ella confirma que se presentará a la elección y no espera sorpresas. Cabe la posibilidad, no obstante, de que aparezca cualquier otro candidato pero nadie en la Cofradía cree que contaría con apoyos suficientes.

El perjudicado reclama 20.000 euros al pósito por daños morales

Fue en noviembre cuando el TSXG declaró firme la sentencia y el demandante volvió al juzgado el pasado 5 de enero para reclamar su ejecución, además de una indemnización de 20.000 euros por los daños morales causados, según explica su abogado, Alberto Muñoz. El letrado insiste en que “las dilaciones de la Cofradía han impedido al perjudicado ejercer su derecho fundamental de sufragio pasivo, se ha vulnerado su derecho a ocupar el cargo público para el que fue elegido durante 3 años y medio y ya es imposible retrotraer los efectos a 2018, por lo que se le ocasionan unos daños morales que deben ser indemnizados”.

Compartir el artículo

stats