Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza paga al auxiliar administrativo adscrito al médico que ya no hay en Valeixe

La plaza supone más de 15.000 euros anuales para el Concello, que reclama un facultativo

Una de las manifestaciones realizadas para pedir la cobertura de la plaza de médico en el consultorio de Valeixe. | // ANXO GUTIÉRREZ

El consultorio de Valeixe, en A Cañiza, sigue sin atención médica continua, una reclamación que el alcalde, Luis Piña, ha trasladado personalmente al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y al gerente del Área Sanitaria, Javier Puente. Piña urge al Sergas la necesidad de cubrir la plaza del médico de Valeixe ya que, si no, “tampoco tendría sentido mantener la plaza de auxiliar administrativo adscrita al facultativo y que paga el Concello con unos costes de más de 15.000 euros”.

A esta reivindicación, que lleva encima de la mesa dos años y medio, se suma la necesidad de dotar al centro de salud de A Cañiza con un cuarto médico. “Necesidad derivada de la decisión del Sergas de vaciar y repartir las más de 845 cartillas de la parroquia de Valeixe entre los tres médicos del centro de salud de A Cañiza”, reprocha el regidor, apuntando que “cada uno de estos profesionales atiende en la actualidad una media de 1.457 pacientes”.

En este sentido, explican desde el Concello que el Sergas argumentó cuando repartió las cartillas que, por el volumen de pacientes asignados por cada médico, no era necesario un cuarto facultativo. Algo con lo que está en desacuerdo el alcalde, que prevé el desbordamiento, saturación y colapso de la atención sanitaria en la localidad. “Una carga de trabajo que, en el caso de A Cañiza se complica y duplica por contar con una población altamente envejecida”, insiste Piña, reivindicando la cobertura de la plaza de médico de Valeixe y la dotación de un cuarto facultativo para el centro de salud “que podía ser cubierto por el mismo profesional”.

Por su parte, Comesaña le reiteró al alcalde que “volverá a existir servicio médico en el consultorio de Valeixe”.

El Sergas prueba un modelo nuevo Covelo y A Cañiza

La reunión mantenida esta semana entre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, se convocó para informar al regidor de que el Sergas está cambiando el modelo de atención sanitaria y está probando un proyecto piloto en los municipios de A Cañiza y Covelo. Este consiste en la dotación de un enfermero sociocomunitario, que es el que atiende a los pacientes y el que sustituirá al actual enfermero que está a punto de jubilarse. Esta rama de la Enfermería está obteniendo buenos resultados en otros centros de salud en los que se está implantando, como es el caso de Mos, donde las enfermeras sociocomunitarias proporcionan recursos y organizan talleres y otras iniciativas saludables para el bienestar de sus pacientes.

Compartir el artículo

stats