La Arribada de Baiona volverá a celebrarse en 2022 tras haberse tenido que cancelar el año pasado por la pandemia del COVID. El Concello acaba de anunciar que ya está manos a la obra y, si las medidas de la Xunta de Galicia lo permiten, la fiesta se celebrará el primer fin de semana de marzo.

"La Concejalía de Cultura ya trabaja en los preparativos de la celebración. Hoy mismo, se abre el plazo de solicitud para participar en el Real Mercado Medieval", destacan desde el Concello.

Esta nueva edición, sin embargo, experimentará una serie de cambios con el fin de que se cumplan con las medidas de seguridad sanitarias. Así -según fuentes municipales- entre los cambios que experimenta este año la fiesta, los puestos de artesanía se reubicarán en un emplazamiento distinto al que lo venían haciendo los años anteriores, el Casco Histórico de la Villa, con el fin de que tránsito entre las personas visitantes sea más fluido en estas calles. "Se buscarán vías más amplias y cómodas para exponer los productos de venta, facilitar la circulación entre las personas asistentes y evitar aglomeraciones", explican.

Sin consumición en barra

Otra de las novedades de la edición 2022 será la prohibición de consumir en la barra de los puestos de comida. Las barras servirán únicamente como espacio de recogida de alimentos y bebidas. Por ello, el Concello de Baiona creará unos espacios denominados “bolsas de mesas” dónde los comensales podrán disfrutar de los ricos manjares que ofrecen los puestos, serán espacios amplios y grandes creados específicamente para tal fin.

Se quitarán de la programación de la fiesta los espectáculos con animales

Asimismo, se quitarán de la programación de la fiesta los espectáculos con animales.

“El gobierno local pretende una celebración con un mayor valor cultural e histórico con el fin de que la celebración no pierda el significado con el que se creó, siempre garantizando y siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia”, destaca el Alcalde, Carlos Gómez Prado.

“La apuesta por su celebración atienda a un deseo de mantener vivo el espíritu de la Arribada adaptándonos a los tiempos que nos han tocado vivir y siempre teniendo como telón de fondo la seguridad sanitaria”, finaliza el regidor.

El COVID obligó a cancelarla

La pandemia hizo que en el año 2021 no se pudiese celebrar esta fecha marcada en rojo en el calendario baionés. Asimismo, propició que se suspendiese por primer vez desde 1995, fecha desde la que se llevaba a cabo de manera ininterrumpida.

La Arribada se presenta con cambios sustanciales, sobre todo en su planteamiento, aunque tanto el regidor como la responsable de área, Miriam Costas, apuesta por su celebración. 

Plazos para inscribirse

El plazo para presentar las solicitudes de puestos de venta en el Real Mercado Medieval de la Fiesta de la Arribada estará abierto desde hoy, miércoles 19 de enero, hasta el 11 de febrero de 2022, ambos incluidos.

La organización de la fiesta pone a disposición de los artesanos 70 tenderetes del Concello, que serán sorteados entre todas las solicitudes.

Todas las personas interesadas en obtener autorización para la instalación de los puestos de venta en el Real Mercado Medieval de la Arribada, deberán cubrir la solicitud oficial y la Declaración Responsable (Anexo I) y presentarlas en el registro general del Concello o a través de la sede electrónica.