Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mos se quedará sin depuradoras al conectarse a la red del Consorcio del Louro

Se ejecutarán obras, por valor de 430.000 euros, para que las de Herville y Petelos viertan sus aguas a la EDAR supramunicipal

Depuradora de Petelos, en Mos. | // D.P.

Las depuradoras de Herville y Petelos, en Mos, pronto dejarán de funcionar para conectarse a la red de saneamiento del Consorcio de Augas do Louro, como anteriormente hicieron las de Torroso y Tameiga; por lo que no quedará en el Concello mosense ninguna depuradora municipal en activo. Para ello serán necesarias ejecutar sendas obras que, en su conjunto, rondan los 430.000 euros.

El Consorcio acometerá las obras de conexión de la depuradora de Herville a su red, que comenzarán en breve; mientras que el proceso de licitación de la actuación para inhabilitar también la de Petelos está a punto de finalizar su periodo de exposición pública. Al igual que la de Herville, la depuradora de Petelos también pasará a verter directamente a la red de saneamiento del Consorcio de Augas do Louro.

La EDAR de Herville, construida en 2011, está situada en el margen derecho de un regato, afluente del río Miñoteira. En este proyecto se contempla la ejecución de las obras necesarias para mantener la depuradora de Herville fuera de la zona de servidumbre del cauce del río, así como la ejecución de los colectores necesarios para la conexión de las aguas residuales que llegan a este punto, a la red de saneamiento existente. Para ello se proyecta un colector de PVC de 315 mm de diámetro con una longitud de 1.778 metros, cuyo nuevo trazado discurre, en parte, por el término municipal de Porriño. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y su presupuesto se acerca a los 290.000 euros.

Por otro lado, la EDAR de Petelos está situada en el margen derecho de la calle Brea y al oeste del regato Cerqueira. La impulsión proyectada discurrirá en sus primeros 164 metros bajo la cuneta de las tierras situadas en el lado izquierdo de la calle Brea, cruzando posteriormente el camino que da acceso al pabellón y a las pistas polideportivas. Luego continuará bajo el aparcamiento situado en este mismo margen de la calle con una longitud aproximada de 315 metros, pasando frente al instituto y al colegio público de Petelos. A continuación, en un tramo de 85 metros llegará a la zona verde situada frente al Multiusos de Mos para conectarse a la red de saneamiento existente en el pozo de registro.

El sistema de funcionamiento será mediante dos bombas y la regulación de velocidad de estas será mediante variadores de frecuencia para que el régimen de impulsión sea lo más regular y laminar posible. El plazo de ejecución también será de seis meses y su coste superará los 140.000 euros.

Compartir el artículo

stats