Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camos revela su mayor secreto

Copena publica la receta de su afamado roscón en la guía turística municipal que el Concello de Nigrán estrena en Fitur

Roscones de Camos en el horno de Kopenacamos.

Un litro de agua, 1.200 gramos de harina, 60 gramos de levadura, 1 kilo de azúcar, 6 huevos, 200 mililitros de anís, 1 kilo de manteca. Son los ingredientes del bollo estrella de la panadería Kopenacamos, la variedad más famosa del roscón de Camos. El secreto mejor guardado del negocio familiar que ya va por la cuarta generación sale a la luz en la guía turística municipal que el Concello de Nigrán estrenará esta semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Un nuevo folleto promocional que apuesta por los atractivos naturales, etnográficos y culturales de las siete parroquias del municipio, representadas cada una de ellas por un conocido vecino o vecina que presenta las recetas más típicas de su entorno.

Alfonso Valverde Copena, con uno de los tradicionales roscones en su obrador.

La más afamada de las siete que aparecen en la del popular roscón. Y es Alfonso Valverde Copena, el patriarca del clan panadero y repostero que hoy forma Kopenacamos, el que se encarga de desvelar tanto lo que se necesita para un buen roscón de Camos como la manera de elaborarlo. “Se mezcla el agua con la mitad de la harina y la levadura y luego se añaden el azúcar, los huevos, y el anís. Añadimos el resto de la harina, amasamos un poco y añadimos la manteca. Luego hay que amasar unos 45 minutos y dejar reposar, como mínimo, una hora. Se pesa y se divide según el tamaño que se quiera y se deja reposar otra hora como mínimo. Luego le daos la forma, que puede ser redonda, trenzada... la que más nos guste, y se deja reposar otra ora más. Antes de meterlo en el horno se pinta con huevo batido y agua. Se adorna con frutas escarchadas y se hornea con calor arriba y abajo a 180 grados entre 30 y 40 minutos”, explica.

No parece difícil de entrada, pero el toque especial de quien lo ha hecho durante décadas casi a diario será complicado de conseguir. ¿Puede acercarse el resultado en casa al del obrador? Alfonso sonríe como quien guarda la fórmula de la Coca-cola. El secreto está en la maña y en la tradición.

Beatriz Fernández, con su jamón asado, en Chandebrito.

Alfonso es nieto de Esperanza Araújo Colmenero y Gumersindo Copena Diz, los fundadores de la primera panadería de la saga en Gondomar allá por 1880. Su madre, Josefa, fue una de las dos únicas hijas que siguieron la tradición familiar. Su hermana Mucha se quedó en la villa condal con el obrador de los padres y ella se trasladó al casarse a Camos, donde fundó la hoy conocida como Kopenacamos en 1920. Ciento dos años después son muchas las imitaciones y muchos más los clientes que acuden desde toda el área de Vigo en busca del original.

Alfonso Fernández Rodríguez muestra su plato de cabrito estofado en Nigrán.

La siguiente de las recetas tradicionales nigranesas que aparecen en la guía turística son la de jamón asado de Beatriz Fernández Costas, propietaria del Bar D’Arriba en Chandebrito. A continuación, Alfonso Fernández Rodríguez presenta el cabrito estofado que cocinó en numerosas ocasiones con sus compañeros de la comisión de fiestas de San Fiz, en Nigrán, para recaudar fondos para las celebraciones.

Laura González Rey y su xurelo guisado, en Panxón.

Laura González Rey y su xurelo guisado, en Panxón.

El xurelo guisado de Laura González Rey, pescantina de Panxón, también aparece en el folleto promocional, seguido de la preparación más popular del kiko de Parada, facilitada por Delia Estévez Vilar, que la cocinaba también con otras vecinas de la parroquia para actos de la comisión de fiestas. Las empanadillas de pulpo de Julia Sueiro Piñeiro, cocinera del bar Prado, en Priegue, y los calamares rellenos de María Bohemia Casasnovas, antigua propietaria del bar Galicia en A Ramallosa, cierran el libro.

Delia Estévez Villar presenta su tartera de kiko de Parada.

La guía turística se escapa de lo común en este tipo de publicaciones. Huye de las fotos de playas, de hecho dedica tan solo una página de texto a la riqueza de los arenales nigraneses y se centra en el lema en el que el gobierno municipal insiste desde hace un año: "Nigrán, equilibrio natural". Los visitantes podrán descubrir en un único libro editado en papel reciclado y en formato web el patrimonio natural y cultural de cada una de las siete parroquias y su historia, las rutas, eventos y curiosidades, además de las recetas.

Julia Sueiro con sus empanadillas en Priegue.

Tras los teléfonos de interés de rigor, el folleto arranca con los festejos y eventos deportivos más importantes del municpio, además de los festivales de música como el Nigranjazz, Vive Nigrán o Solpor de Monteferro, que ya son grandes citas culturales del panorama gallego.

A continuación, las páginas promocionales abordan el Camino de Santiago a su paso por el territorio nigranés y entran en las bondades de las playas. Aquí se detienen en uno de los deportes que el gobierno municipal pretende promocionar como parte de la cultura local y como motor de sostenibilidad ambiental: el surf y sus escuelas.

María Bohemia Casasnovas, con sus calamares rellenos, en A Ramallosa.

En el apartado de la gastronomía, cuenta las características de la cerveza de marca "Nigrán, equilibrio natural" elaborada por la firma local Trisk-Ale.

Sigue con un capítulo dedicado al transporte público, con planos de las líneas que pueden utilizarse para moverse por la zona, y con las rutas para realizar a pie.

"No es una guía al uso en la que el municipio se representa casi exclusivamente con imágenes botinas de nuestras playas, sino un l ibro donde lo más curioso puede ahondar en cada una de las parroquias descubriendo al detalle aspectos que raramente se mencionan en webs turísticas", explica la técnica municipal de Turismo, Merce Pedrosa. Por eso apenas hai imágenes y la publicación opta por ilustraciones de monumentos o paisajes, así como de los propios vecinos/cocineros.

Compartir el artículo

stats