Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de reforma integral de la biblioteca de Mos supera los 600.000 euros

El conselleiro Román Rodríguez avanzó a la alcaldesa la aportación de la Xunta de 250.000 euros en dos anualidades | Incluirá un espacio exclusivo para público infantil

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, reunidos en Santiago de Compostela. | // D.P.

La Xunta de Galicia invertirá 250.000 euros en la biblioteca municipal de Mos, incrementando hasta más de 600.000 euros el presupuesto para el proyecto de reforma integral de este edificio, que alberga también el Juzgado de Paz de la localidad.

Así se lo ha trasladado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, en un encuentro reciente mantenido en Santiago de Compostela. En esta reunión, el titular de la Xunta le avanzó a la regidora local que el proyecto contará con financiación autonómica de 250.000 euros repartidos en dos anualidades.

Espacio infantil

Hasta el momento se preveía una actuación con un presupuesto de 481.375,53 euros, el cual se sufragaría el 75% (361.031,65 euros) con cargo al plan de inversión pública de la Diputación de Pontevedra (ReacPon) y el 25% restante (120.343,88 euros) con fondos municipales. Con la aportación de la Xunta se cubrirá la parte que asumiría el Concello y además permitirá ampliar el proyecto incluyendo a mayores el acondicionamiento de un nuevo espacio de biblioteca para uso exclusivo infantil, con el fin de fomentar la lectura en la primera infancia. “Será un espacio para cuentacuentos, esparcimiento, ocio y lectura. Un lugar específico evitando los ruidos en las otras zonas de la biblioteca”, explican fuentes municipales. Las mismas indican que el procedimiento de contratación de la obra se llevará a cabo en las próximas semanas y el inicio de los trabajos está previsto en este primer semestre del año.

El edificio, con una superficie construida de 317,81 metros cuadrados, está situado en A Porteliña, consta de dos plantas, cubierta a cuatro aguas y fachada de Piedra Rosa Porriño.

La arquitecta mosense Estefanía Grandal y Ludmila Castro, que la acompaña en este proyecto, hacen una propuesta de actuación que pretende conseguir un edificio caracterizado por la utilización de materiales desnudos, destacando la expresión natural de los mismos.

Para la mejora integral programada se parte del cierre de piedra existente y de los elementos estructurales en hormigón y se introducen los metales zinc y aluminio anodizando natural que apoyan la rehabilitación para conseguir un resultado interior de mayor confort: carpinterías exteriores y cubierta.

La madera, protagonista

En el interior, será la madera la principal protagonista. La arquitecta explica que con ella se busca acercar la calidez necesaria en este tipo de espacios. Dispondrá de muebles a media altura que irán moldeando un único espacio para conseguir ambientes más reducidos e íntimos, disponiendo de espacios polivalentes.

Además, se proponen una serie de actuaciones para garantizar el confort térmico y visual, como son la mejora del aislamiento térmico de la envolvente del edificio, la instalación de nuevos equipos de producción de calor o frío, la mejora de la iluminación, la implantación de equipos de contabilización y la monitorización de datos.

Una vez acometida la obra, la biblioteca se bautizará con el nombre de la poeta María Magdalena, Medalla al Mérito del Concello de Mos, que falleció en agosto de 2021.

Compartir el artículo

stats