Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza recibe un camión de 200.000 euros para ofrecer un servicio paralizado

La Xunta se lo entrega al GES, que sigue sin constituirse a la espera de una resolución judicial que afecta a la selección de personal

Rueda y Piña, junto a los alcaldes de Crecente, Covelo y Arbo, en el acto de entrega del vehículo. | // A. G.

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Cañiza no ha comenzado aún a ofrecer sus servicios y ya ha recibido un camión para atender incidencias relacionas con incendios urbanos, industriales y forestales, con un valor de cerca de 200.000 euros. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega ayer del vehículo en el Centro Comarcal de A Paradanta, firmando el convenio con el alcalde cañicense, Luis Piña, a quien le entregó las llaves en un acto en el que también estuvieron presentes sus homólogos de los concellos de Arbo (Horacio Gil), Covelo (Pablo Castillo) y Crecente (Julio César García-Luengo), municipios a los que dará cobertura este nuevo GES.

El gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Marcos Araújo, fue el encargado de mostrar el vehículo a los presentes, entre los que también se encontraban el director Xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. Se trata de un camión tipo Bomba Rural Pesada (BRP) totalmente equipado y que permite el acceso a todo tipo de zonas, desde terrenos urbanos, a carreteras secundarias en áreas rurales y pistas forestales o caminos. Cuenta con tracción integral 4x4, una cisterna de agua de capacidad de 3.000 litros, además de una bomba centrífuga con presión combinada para el lanzamiento de agua en alta o baja presión, lo que aumenta la eficacia en la extinción de los incendios y reduce la afectación en la zona.

Este nuevo GES ha sido uno de los tres últimos de la provincia, junto con el de A Lama y el de Mos/Redondela, incorporados al mapa de emergencias de Galicia. Con todo, su formación sigue paralizada debido a una denuncia interpuesta por el sindicato CSIF. Fue en agosto de 2021 cuando se publicó en el BOP el anuncio de convocatoria de procedimiento de selección de personal para conformar este GES. Piña explica que se trata de “un proceso modélico en el que el tribunal de selección está compuesto por las secretarias de los concellos de Covelo –que preside- y de Arbo, un miembro del cuerpo de bomberos de Vigo, otro del GES de Ribadavia y un trabajador municipal de A Cañiza”. El proceso de selección se inició e incluso los aspirantes a los diferentes puestos realizaron la primera de las pruebas, pero actualmente está paralizado “por recomendación de los miembros del tribunal de selección debido a dicha denuncia, la cual en primera instancia fue rechazada por el juzgado pero el sindicato apeló al Tribunal Superior de Justicia de Galicia”.

Tensión en la Tesorería

El alcalde de A Cañiza explica que este GES, coordinado por la AXEGA, estará formado por 12 trabajadores pertenecientes a la estructura del Concello y se financia conjuntamente por la Xunta en un 52,5% y por la Diputación en un 40%, teniendo que aportar el Concello el 7,5% restante. “Dada la situación económica que atraviesan las arcas municipales, esto podría llegar a causar tensiones en la Tesorería municipal, debido a los plazos en los que se reciben las aportaciones de otras instituciones y por los posibles gastos que superen la dotación inicial del GES que tendría que aportar el Concello a mayores”.

Compartir el artículo

stats