El Concello de Porriño está valorando la posibilidad de comprar Villa Florida, una mansión centenaria, catalogada por Patrimonio y de origen indiano, ubicada en pleno corazón de la villa del Louro, la cual se vende por 2 millones de euros. Tanto el gobierno local como la oposición están a favor de negociar la compra, tal y como aprobaron en el primer pleno que presidido por Alejandro Lorenzo.

El BNG fue quien introdujo una moción con la propuesta de compra para que se debatiera en pleno porque, según dijo su portavoz, Pedro Pereira, “creo que el Concello puede asumir esta compra y salvar este conjunto arquitectónico de la especulación”. No obstante, los nacionalistas, al igual que EU Son, consideran que es necesario comprobar su precio de mercado al considerar “excesivo” su coste de salida. Para el BNG, si Villa Florida pasa finalmente a ser parte del patrimonio municipal, su uso debería ser sociocultural, aunque para eso todavía queda mucho camino por andar.

El PP, a través de la edil de Urbanismo, Antía Carrera, avanzó que el gobierno local planea “comprar esta y otras edificaciones históricas de interés público”, por lo que “ya solicitamos las fichas arquitectónicas de Villa Florida y ya iniciamos la toma de contacto con los propietarios”.

Se le atribuye la construcción al prestigioso arquitecto Jenaro de la Fuente, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX

También al PSOE le pareció bien considerar la compra de la mansión, aunque la ex edil de Hacienda, Lourdes Moure, lanzó una pregunta en tono de reproche al alcalde: “¿No habíamos dejado esquilmado el Concello?”. A esto Lorenzo respondió que “tenemos un presupuesto cercano a los 18 millones; la competencia del alcalde es hasta el 10% de los recursos ordinarios, o sea, que podríamos estar ante una venta que puede ser competencia de Alcaldía”; al mismo tiempo que afirmó “yo considero que el Concello está esquilmado”, haciendo mención a los 4,5 millones de euros en facturas de 2017, 2018 y 2019 pendientes de pago a proveedores.

El conjunto de la Corporación aprobó por unanimidad que el gobierno municipal inicie las negociaciones para adquirir Villa Florida, que actualmente se vende por 2 millones de euros.

Se le atribuye la construcción de esta edificación al prestigioso arquitecto Jenaro de la Fuente, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Encargó su obra el matrimonio formado por Manuel Rodríguez y Angelina Bonín, dos emigrantes que retornaron a su Porriño natal enriquecidos, por lo que Villa Florida es uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura indiana. En la actualidad, la mansión pertenece a los descendientes de Francisco Arias y Matilde Antonia Avendaño.

Villa Florida se divide en dos plantas, con una superficie total de 460 metros cuadrados, y un jardín anexo de 4.380 metros cuadrados y numerosos árboles frutales. Entre otras dependencias, cuenta con biblioteca, cuatro habitaciones, bodega, garaje y techos con hasta cuatro metros de altura.

Lorenzo mantiene los mismos sueldos

En el primer pleno de Alejandro Lorenzo como alcalde se aprobaron las seis dedicaciones exclusivas del nuevo gobierno local: la del regidor de 39.540 euros anuales (lo mismo que la exalcaldesa) y otras cinco de 34.700 euros distribuidos en catorce pagas. Así, el gobierno de Lorenzo costará lo mismos a los porriñeses que el dirigido por Eva García de la Torre. La polémica en este punto estuvo en el hecho de que la oposición le criticó al PP que votase en contra de la subida del IPC cuando, supuestamente, en la comisión informativa se habían mostrado a favor de dicha subida. Lorenzo explicó que, en lo que estaban de acuerdo era en su debate en sesión plenaria. La oposición votó a favor de que la subida del IPC se viera reflejada en los salarios de los concejales, pero el PP, con el voto de calidad del alcalde al ausentarse Manuel Carrera, tumbó la propuesta.