Hoy finaliza el período para presentar alegaciones contra el parque eólico Merendón, proyectado en los montes de O Rosal y Oia. El DOG anunció su tramitación el pasado 23 de diciembre e inmediatamente las alarmas saltaron en ambos municipios. Los concellos y los comuneros reaccionaron de forma inmediata anunciando que presentarían alegaciones, y lamentando que solo se haya permitido un período de quince días para poder estudiar el documento. “Estamos trabajando con la mayor celeridad posible dado el poco plazo del que se dispone y en las fechas en las que nos encontramos”, subrayaron desde la comunidad de Montes Santa Mariña de O Rosal, en relación a que el anuncio se produjo en las vísperas de las fechas navideñas. El colectivo ha hecho un llamamiento a todos los comuneros y a todos los vecinos para que hagan frente al nuevo proyecto que “amenaza” estos territorios, ya que “no podemos permitir que tiren por tierra el trabajo de tantos años cuidando nuestro monte”.

El plazo para oponerse oficialmente termina hoy

El Concello también ha presentado sus propias alegaciones, al defender que “no vamos a apoyar nunca una forma de proceder y de actuar que favorece a los oligopolios energéticos frente a los derechos de las comunidades locales y el interés colectivo”. La alcaldesa Ánxela Fernández manifestó recientemente que el modelo planteado es “depredador” y responde únicamente “a los intereses externos”

Y el Ayuntamiento de Oia celebró a inicios de esta semana una reunión informativa en el municipio para informar sobre los pormenores del proyecto y anunciar la puesta a disposición de los vecinos en la página web del Concello del documento descargable como modelo de alegación. Tras cubrirlo, la persona interesada deberá presentarlo en el registro municipal (de forma presencial o telemático) junto con su DNI. Y hay que recordar que el plazo acaba hoy, por lo que todos aquellos interesados deben darse prisa.

“No podemos permitir que tiren por tierra el trabajo de tantos años cuidando nuestro monte”, dicen los comuneros rosaleiros

El proyecto del Merendón prevé la construcción de cinco aerogeneradores en los concellos de Oia (en las parroquias de Santa María y Loureza) y O Rosal. Esta actuación afectaría a espacios como las áreas de interés paisajístico de Chan da Valga o los Muíños do Folón e do Picón, ámbitos que también presentan importantes valores ambientales y patrimoniales. El Concello de Oia muestra su rechazo al proyecto teniendo en cuenta “los posibles perjuicios sociales, paisajísticos y ambientales que causaría su puesta en marcha”.