La “Mesa de Salud” que creó Mos en marzo de 2021 celebró ayer su segunda sesión ordinaria para evaluar el resultado de las iniciativas impulsadas a lo largo del año pasado y abordar nuevas problemáticas, como la necesidad detectada por el centro de salud de fomentar la educación para la salud en relación con la prevención y rehabilitación del suelo pélvico para prevenir y tratar la incontinencia urinaria en mujeres. La “Mesa de Salud” tiene intención de priorizar este problema de salud por su elevada magnitud, transcendencia, vulnerabilidad y bajo coste.

Además, en relación al Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, se acordó organizar un taller sobre alimentación; y también, en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo un taller de suelo pélvico. Ya en abril, por el Día Mundial de la Salud, se organizarán en los colegios y en el instituto charlas sobre alimentación saludable y prevención de los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

Además del equipo de atención primaria del centro de salud de Mos, en esta segunda mesa participaron las ediles de Política Social y Educación, Sara Cebreiro y Julia Loureiro, en representación del Concello; el director del Centro Residencia Ocupacional Escravas da Virxe Dolorosa de Mos, la psicóloga del CIM de Mos y representantes de los centros educativos del municipio.

El objetivo de la mesa es trabajar de forma coordinada y en equipo para dar la respuesta más efectiva a las necesidades de salud de la población de Mos. La existencia de esta mesa favorece la acción intersectorial, que consiste en sumar esfuerzos con el propósito de desarrollar acciones para lograr los resultados en salud, de manera más eficaz que los que se logran actuando de forma individual.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en el último año y que se evaluaron esta asamblea estuvo el taller de desayunos saludables en la escuela, que tuvo una gran acogida entre la comunidad educativa. Ahora, de cara al curso 2021/2022, tratarán de introducir hábitos saludables de higiene bucodental.