La décimo novena edición del Festival de Cans, que este año regresará a primavera, y tendrá lugar entre el 18 y el 21 de mayo, ya ha abierto el plazo de inscripción para concursar en el certamen. Las obras candidatas a proyectarse en Cans ya pueden inscribirse en la web www.festivaldecans.gal de forma gratuita hasta el 6 de marzo, fecha en la que rematará el plazo. Además, pro primera vez en su historia, el certamen rebasará los 10.000 euros en premios, que destinará a recompensar los cortos premiados en las diversas categorías.

En concreto, serán 10.100 euros, aumentando las dotaciones en las categorías Furacáns, destinada a las obras de no ficción, y de Novas Camadas, destinada a las creadoras y creadores más jóvenes, que nacieran del 1997 en adelantes. Estas dos secciones son las que más crecieron en las dos últimas ediciones, por lo que, de esta manera, el festival quiere seguir potenciándolas.

Con esta dotación, el certamen quiere hacer un esfuerzo económico y manifestar el compromiso con las creadoras y creadores, de la misma manera que en las últimas ediciones de 2020 y 2021. Cans trata de consolidar este apoyo en unas circunstancias muy complejas para todos los cineastas, con la consiguiente pérdida del volumen de trabajo, tras casi dos años bajo los efectos de la pandemia.

Las obras que se podrán inscribir para concursas serán cortometrajes, videoclips, webseries, documentales o filmes de ficción y animación, realizadas entre los años 2021 y 2022, y donde primará la selección de obras que sean estrenos. Las obras que no entren en la competición oficial serán valoradas por el comité de selección para integrar algunas de las varias secciones paralelas que tendrá el certamen.

Las obras inscritas en plazo, pasarán primero el filtro del comité de selección de las mismas, y posteriormente las piezas finalistas serán juzgadas por cada uno de los tres jurados específicos que tendrá el certamen, además del ya clásico jurado de los vecinos y vecinas, compuesto por personas de la aldea de diferentes edades y que representan a los diferentes barrios.

Las principales dotaciones estarán destinadas este año a la categoría de ficción, cuyo ganador recibirá 2.000 euros, y a las de animación, Furacáns y el premio del público estarán dotadas cada una con 1.500 euros, además del correspondiente Can de Pedra, el emblemático trofeo de Cans, diseñado por el cantero Paco Candán.