Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión para nostálgicos

El Concello de Nigrán concluye la digitalización de todo el material emitido entre 1994 y 1998 en su propia TV local

El responsable de la digitalización, Mintxo Alejos, visualiza el material junto al alcalde, Juan González. // D.P.

Nigrán tuvo su propia televisión local entre 1994 y 1998, de la que se conservan cerca de 600 cintas VHS con más de 1.500 horas de grabación. Un material de gran valor para documentar la historia más reciente del Val Miñor y que ahora podrán rememorar los más nostálgicos gracias a que el Concello ha concluido la digitalización de todo el material generado durante esos cuatro años con una partida de 7.000 euros. El siguiente paso será poner a disposición de los vecinos y vecinas todas las grabaciones recuperadas a través de un ordenador de consulta multimedia situado en la nueva Biblioteca Municipal e, posteriormente, también a través de una web vinculada al recién estrenado Archivo Audiovisual de Nigrán (www.arquivoaudiovisualnigran.org).

Entrevista a la abuela Carmela (izq.), que falleció con 113 años. // D.P.

Los contenidos rescatados incluyen desde los clásicos informativos locales con la actualidad del momento, hasta el programa “Os nosos maiores”, dedicado a entrevistar a los vecinos más longevos, entre ellos a la abuela Carmela de Camos, fallecida con 113 años cuando era la persona más longeva de España, cuya entrevista ya se puede visualizar en la web del Archivo Audiovisual de Nigrán. También hay tertulias con los protagonistas sociales de la época; polémicas sesiones plenarias con la corporación de los alcaldes Avelino Fernández o José Villar; actuaciones de artistas como un jovencísimo Iván Ferreiro o el grupo Berrogüeto; las antiguas veladas de boxeo en el Pabellón Municipal o un programa específico sobre jardinería y medio ambiente.

Un programa especial de Entroido en 1995. / D.P.

“Son muchísimas horas de documentos audiovisuales valiosísimos en una época en la que no existían las redes sociales ni prácticamente los móviles, por lo que resultan especialmente relevantes. En definitiva, es un material con muchísimo valor histórico para Nigrán que se estaba deteriorando y que ahora será compartido por todos los vecinos y formará parte ya de nuestro patrimonio cultural para siempre, valora el alcalde, Juan González.

Precisamente, para albergar todo el contenido digitalizado de la antigua televisión local, el Concello ya lanzó en diciembre su propio Archivo Histórico Audiovisual Online; una web pionera en toda la comarca donde se recopilarán imágenes o vídeos de interés etnográfico o paisajístico para el municipio facilitadas por los vecinos y vecinas. El objetivo es que siga creciendo, por lo que el Concello insta a los nigraneses a “rebuscar no faiado” en busca de nuevas joyas para incorporar. “Este archivo nació al tiempo que encargábamos la digitalización de las cintas, precisamente porque queríamos unir a él las cintas de la TV de Nigrán”, explica el regidor.

Compartir el artículo

stats