Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los héroes silenciosos que cuidan de Tui

Los voluntarios de Protección Civil realizaron el año pasado 242 servicios

Voluntarios de Protección Civil entregan pantallas protectoras a una vecina de Tui. | // FDV

Hay personas que ayudan a que funcione un municipio, que están ahí cuando más hace falta y que raras veces se habla de ellas. Y en el Baixo Miño hay muchas. Entre ellas destacan los voluntarios de Protección Civil de Tui, que a lo largo del 2021 un total de 242 servicios empleando en total más de 1.500 horas. Su intervención fue requerida a través del 112, de la Policía Local, del Ayuntamiento o entidades locales. Los voluntarios de la agrupación, pese a no estar operativos al 100%, fueron quien de acudir al 75% de los servicios solicitados. Los accidentes de tráfico e incidencias de circulación centraron la mayor parte de los servicios con 62 y 30 actuaciones respectivamente. Además, miembros de Protección Civil colaboraron el año pasado en 28 eventos culturales y 27 eventos deportivos. Fue requerida su intervención en 22 ocasiones por la presencia de animales sueltos, y en 21 ocasiones por incidencias varias. A lo largo de los últimos doce meses desde Protección Civil de Tui realizaron veinte servicios sanitarios, acudieron a trece incendios urbanos y cuatro forestales, así como a siete accidentes laborales. También participaron en cinco ocasiones en la retirada de árboles caídos y colaboraron en la búsqueda de tres personas desaparecidas.

Evento solidario

Por otra parte hay que destacar el evento solidario organizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a favor de SOS Tomiño Baixo Miño en el Teatro Municipal en el mes de diciembre en el que recogieron 3,1 toneladas de alimentos no perecederos.

Desde el Ayuntamiento de Tui se quiere mostrar el agradecimiento a todas las personas voluntarias que integran esta agrupación por su labor solidaria y altruista. Así el concejal de Seguridad, José Ramón Magán, destaca la gratitud a la este colectivo “por sus desvelos en actuaciones dirigidas a evitar daños y peligros para los ciudadanos, siendo conscientes por nuestra parte que esto implica un indudable sacrificio personal”.

El año anterior, cuando estalló la pandemia y más se requirió por tanto su presencia, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Tui un total de 1.969 horas de servicio en 387 intervenciones, de las que 93 estuvieron relacionadas con el COVID, con labores de desinfección de contenedores, reparto de mascarillas, adquisición de alimentos o distribución de ordenadores.

El objetivo es seguir captando voluntarios para que formen parte de la agrupación para que haya siempre disponible algún miembro, algo que en la actualidad no es posible las 24 horas.

Compartir el artículo

stats