Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a la defensa altruista del patrimonio en el Condado-Paradanta

El GDR reconoce la labor de la Asociación Lazoiro y de otras entidades de la comarca

Representantes de Lazoiro recogen el premio de la mano de Marta Valcárcel, alcaldesa de Salvaterra (izq.), y Pablo Castillo, alcalde de Covelo y presidente del GDR (dcha.). | // D.P.

El GDR Condado-Paradanta ha homenajeado en la segunda edición de los Premios Dinamizador Rural a la Asociación Lazoiro de Salvaterra por su trabajo altruista en la defensa y promoción del material e inmaterial de la comarca. Lazoiro se hizo con el premio territorial, dotado con 1.000 euros, de las catorce candidaturas presentadas.

El jurado valoró positivamente los tres proyectos con los que se presentó Lazoiro; “Proxecto Ríos”, iniciativa de concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de los ríos Miño y Tea; “Memoria de Salvaterra”, trabajo de recuperación de más de un millar de fotografías antiguas para poner en valor las parroquias de Salvaterra y sus gentes y “Proxecto 17 parroquias”, con el que profundizaron en la riqueza y difusión del patrimonio histórico, material e inmaterial que posee el Concello de Salvaterra en todas sus parroquias.

Complementariamente a este galardón territorial, los premios también reconocieron la labor de una entidad primada o persona física por cada uno de los Concellos que integran el GDR Condado Paradanta. Así, por A Cañiza se reconoció a la CMVMC Montes de Parada; por Arbo, a la Asociación A Vella Barca; por Covelo, a la Asociación Tus Aldeas; por Crecente, a la Asociación Cultural e Veciñal Amistade; por Mondariz, a Alberte Reboreda; por Ponteareas, a la Agrupación Folklórica Algazara; por Salceda de Caselas, a la Asociación Amigos da Música y por Salvaterra de Miño, a la Asociación Xanela-Iniciativa Cultural.

"Los premios reconocieron la labor de una entidad primada o persona física por cada uno de los Concellos"

decoration

Los premios fueron entregados por Marta Valcarcel, Luis Piña, Xosé Manuel Méndez, Pablo Castillo; alcaldesa y alcaldes de Salvaterra, A Cañiza, As Neves y Covelo, respectivamente, además de por representes de los Concellos de Arbo, Creciente, Mondariz, Ponteareas y Salceda de Caselas.

El maestro de ceremonias de la gala, que se celebró en la Escuela de Música de Rubiós, en As Neves, fue el cómico gallego Pepo Suevos, que con el tono cómico con el que condujo el evento entretuvo a los sesenta asistentes. Estos, además, pudieron disfrutar de la actuación realizada por un cuarteto de viento formado por músicos de la Banda de Música de Rubiós.

Desde el GDR animan a todas aquellas entidades y personas físicas que, de forma altruista, trabajan por la valorización del diferente patrimonio a que preparen sus candidaturas para la tercera edición que se desarrollará a lo largo del presente año.

Compartir el artículo

stats