Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian el robo de cadenas y joyas en dos iglesias del concello de Soutomaior

Los ladrones se escondieron en el templo de Arcade al finalizar la última misa del sábado y después procedieron a desvalijarlo

Imagen de la Inmaculada dañada, de la cual sustrajeron las joyas. FdV

“Esta noche han robado en el Templo de Arcade. Quedaron dentro, en el desván, y mientras cerrábamos en la sacristía y despacho, aprovecharon para cegar los sensores de la alarma. Se llevaron todas las cadenas y objetos regalo de los devotos”. Fue el mensaje que el párroco de la iglesia de Arcade, Uxío Domínguez, difundió a través de las redes sociales de la parroquia con el objetivo de denunciar el robo cometido en la noche del pasado sábado en el templo, tras la misa de las siete de la tarde.

Si bien todavía se está haciendo recuento de los diferentes objetos que fueron sustraídos y del valor de los mismos, en la jornada de ayer, Uxío Domínguez indicaba que el “botín” que se llevaron los ladrones está compuesto de “cerca de una veintena de cadenas y pulseras de oro que los vecinos, con mucha devoción, ofrecen a los santos, así como un anillo de bodas que la familia de un vecino dejó en el templo tras su fallecimiento el año pasado”.

Se llevaron cerca de unas 20 cadenas y joyas que los vecinos ofrecen a los santos con mucha devoción

decoration

Domínguez relató que los hechos se produjeron el pasado sábado, justo al finalizar la última misa del día. Como es habitual, al terminar el oficio, el párroco y sus ayudantes procedieron a cerrar el templo, revisaron la tribuna, la sacristía y el despacho: “Me quedé unos 10 minutos más haciendo una partida de un bautizo y en ese tiempo los ladrones aprovecharon para sellar con cinta americana los sensores de la alarma. Cerré el despacho, apagamos las luces y conectamos la alarma sin darnos cuenta de nada. Al haber cegado los sensores, dispusieron del tiempo que quisieron en la nave y el presbiterio para sustraer todas las cadenas y joyas que la gente coloca en nuestro templo con mucha devoción”.

La sorpresa llegó al día siguiente cuando se encontraron el templo sin los objetos de los devotos y con una de las imágenes, de donde los ladrones sustrajeron las joyas, volteada y con importantes daños. “Hasta el miércoles no podremos presentar la denuncia, pero ya estuvieron en la iglesia la Guardia Civil y la científica, tomando las muestras correspondientes y analizando el espacio, porque se subieron a un banco para sellar los sensores”.

Ese día visitaron el templo dos personas desconocidas, que no eran de la zona, y con una actitud algo extraña que llamó la atención de todos

decoration

Si bien las autoridades todavía están investigando el robo, Uxío Domínguez aseguró ayer que la parroquia “intuye” quienes podrían haber sido los autores del mismo. En este sentido, el responsable del templo indicó que “ese día visitaron el templo dos personas desconocidas, que no eran de la zona, y con una actitud algo extraña que llamó la atención de todos los que estábamos en la iglesia”. Es por esto que creen que fueron estas personas las que, una vez finalizada la misa, se escondieron en la tribuna y posteriormente perpetraron el robo en el templo de Arcade.

El párroco también indicó que hace unas semanas llevaron a cabo el mismo modus operandi en la iglesia de Soutomaior, que también fue víctima de un robo similar y que ya está siendo investigado por las autoridades competentes.

Uxío Domínguez también hizo referencia a los importantes daños que ocasionaron los ladrones en la imagen de la Inmaculada, puesto que “al moverla para coger las cadenas y pulseras, la giraron y destrozaron alguna parte. Nos va a costar mucho arreglarla porque es una figura de los talleres de Olot y posee gran valor”, afirmó el párroco, quien hizo un llamamiento a la prudencia ante esta oleada de robos.

Compartir el artículo

stats