Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas invierte 4 millones de euros en rebajar la contaminación lumínica

El Concello dotará a un total de 7.500 farolas de luces LED y cambiará 155 cuadros eléctricos

La edil Chus Garrote y la alcaldesa, Cristina Fernández, comprobaron los trabajos. // D.P.

La localidad de Ponteareas concluirá, aproximadamente en el mes de abril, su plan de cambio de todas sus farolas de iluminación, se pondrán más de 7.500 luces de tecnología LED en entornos rurales y urbanos, con una inversión que supera los cuatro millones de euros, pero que significará un notable ahorro en la factura de la luz del Concello.

El proyecto, que ya está tomando forma en algunas zonas, ofrece una iluminación con menos contaminación lumínica y luz cálida de tono amarillento. Esto es posible al haber elegido los redactores del proyecto una gama LED de 3000 kelvin, que se está probando en medio mundo como la solución ideal para múltiples problemas que presenta el alumbrado público. De hecho en Francia ya no puede instalarse ninguna luminaria que no reúna esa característica por ley desde diciembre de 2018.

La medida supondrá un importante ahorro en la factura, asegura Chus Garrote

decoration

La luz fría (4000 Kelvin) se considera perjudicial para la salud de las personas al alterar el metabolismo, mientras que la decisión de Ponteareas incluso es valorada de forma positiva por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro, que promueve una menor contaminación lumínica en el mundo y expertos médicos recomiendan la de 3.000 Kelvin, al considerarse más relajante.

La concejala responsable de iluminación, Chus Garrote, explica que se están sustituyendo 7.560 luminarias y 155 cuadros, lo que también supone un ahorro de 1.712,79 toneladas de CO2 emitidas la atmósfera y una clara mejora de la seguridad ciudadana para circular por las calles en horas sin luz natural. La edil también quiere recordar al vecindario que en las parroquias donde comenzaron las obras quedaron algunas luces sin cambiar porque “tienen alguna particularidad que necesita de una intervención más especializada”, pero incide en que “serán renovadas en una segunda vuelta”.

Un millón de fondos propios

Para poder contratar estas obras, el Concello logró una subvención del 80 por ciento del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético) pero Ponteareas debe aportar aún un millón de euros. “Cuando decidí como concejala del área poner en marcha esta actuación lo hice porque quería poner a punto todo el alumbrado, porque había que pensar en el futuro y el proyecto era rentable por lo que significa de ahorro y por la subvención que conseguíamos”, indica.

Finalmente 2 empresas realizan la actuación, ninguna de la comarca, “aunque hicimos cuatro lotes para diversificar y repartir la inversión, pero debíamos exigir garantías”, afirma la responsable de la obra.

Por otra parte, Garrote explica que en el casco urbano se han contemplado soluciones lumínicas especiales de alumbrado para los pasos de peatones y las calles en las que, durante las fiestas del Corpus, se realizan alfombras “donde será necesaria más intensidad de luz en las noches, por lo que se dota la iluminación de telegestión punto a punto “para que pueda haber luminarias de más intensidad en esas noches especiales”, cuestiones recogidas en el proyecto. El casco urbano será la ultima parte del proyecto que se agiliza ya en distintas zonas rurales.

Compartir el artículo

stats