Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Papa reconoce el trabajo de un matrimonio de Tui

Eduardo Cadenas y María Dolores Balseiro, nombrados caballero y dama de la Orden de San Gregorio Magno

Los condecorados Eduardo Cadenas y María Dolores Balseiro, junto al obispo, Luis Quinteiro Fiuza, ayer en la Catedral de Tui. | // ANXO GUTIÉRREZ

Un matrimonio de Tui, formado por Eduardo Cadenas y María Dolores Balseiro, fueron distinguidos ayer como caballero y dama de la Orden de San Gregorio Magno por su trabajo a favor de la Catedral de Tui, un reconocimiento de la Iglesia Católica al más alto nivel y concedido por el Papa.

Ante el obispo de la Diócesis de Tui Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, los galardonados se mostraron satisfechos. Dolores explicó que “estamos sumamente agradecidos, con una alegría interior muy grande pero a la vez con una gran responsabilidad”.

“Es un hecho increíble que un papa hubiese accedido a la concesión que nos premien por hacer lo que nos gusta, imagínense”, comenta Dolores

decoration

La condecoración fue decidida por el Papa Francisco y reconoce el trabajo de esta pareja laica en la catedral tudense. Es la primera vez que este hecho ocurre y Dolores lo considera sorprendente y un “merecimiento impropio”. “Es un hecho increíble que un papa hubiese accedido a la concesión a un matrimonio como nosotros, que realmente hacemos una vida muy normal, dedicándonos a nuestras profesiones y destinamos a la Iglesia parte de nuestro tiempo, porque nos gusta; y que nos premien por hacer lo que nos gusta, imagínense”.

Eduardo es desde 1993 presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Tui y desde esa fecha el matrimonio compagina su trabajo con el cuidado del templo catedralicio. “Además nos dedicamos a promover el culto en la catedral, estar en misa de una, llevar la liturgia, los adornos en determinadas fiestas... En Navidad darle una preponderancia especial a los nacimientos. Es lo que sabemos hacer, por supuesto con ayuda, pues mi marido nunca estuvo solo ni yo tampoco. Es un trabajo más coral que unipersonal”.

Uno de los proyectos más exitosos de la pareja es la exposición "Belenes del mundo"

decoration

Uno de los proyectos emprendidos y de mayor vistosidad cada Navidad es la exposición “Belenes del Mundo”, objeto de gran interés incluso fuera del ámbito religioso. Dolores explica que la idea surgió para dar mayor vistosidad a la Navidad en la catedral. “Además también decidimos organizar la presencia de agrupaciones corales para cantar panxoliñas, que primero eran de adultos y niños y después de niños, aunque por la pandemia esta actividad tuvimos que suspenderla, pero esperamos recuperarla algún día”.

El acto en la misa de Reyes del templo catedralicio contó con numeroso público. Al finalizar la liturgia, el obispo, Luis Quinteiro Fiúza, hizo entrega de la distinción en nombre del Papa.

“Su prolongada labor al frente de la Asociación Amigos de la Catedral de Tui ha enriquecido notablemente la vida de nuestra catedral con un elevado número de actividades e iniciativas”, indican desde la Diócesis de Tui-Vigo, señalando que “desde la asociación se ha asumido la gestión y mantenimiento de la iglesia tudense de Santo Domingo, declarada Bien de Interés Cultural. Además, destacan sus iniciativas en torno a la Navidad, especialmente la exposición “Belenes del mundo”, que cuenta con más de trescientos misterios de todas partes del mundo. Igualmente han asumido la dinamización litúrgica de las eucaristías en el templo tudense”.

La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno es una de las más altas distinciones otorgadas por el Papa a los fieles laicos. Fue creada en 1831 por el papa Gregorio XVI para honrar la memoria del papa Gregorio el Grande, y es conferida a personas de “vida intachable que han promovido de alguna forma los intereses de la sociedad, de la Iglesia Católica y de la Santa Sede”.

Compartir el artículo

stats