Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta financiará la excavación de una cabaña en el castro de Pereiras

Se trata de una de las construcciones circulares localizadas en la prospección realizada en 2021

Una visita oficial al castro de Pereiras, durante la anterior excavación. // D.P.

La Xunta de Galicia financiará la segunda fase de la prospección arqueológica del castro de Pereiras, en Mos. Así se lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, a la alcaldesa, Nidia Arévalo; de manera que el nuevo proyecto incluirá la exhumación y consolidación de una cabaña que pasará a ser visitable como recurso turístico.

Esta nueva excavación en el castro de Pereiras pretende dar continuidad a la primera fase, promovida y costeada por la Comunidad de Montes de Pereiras, propietaria de parte de los terrenos donde se sitúa el yacimiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 18.000 euros

decoration

La realización de una segunda campaña arqueológica implicará la exhumación completa de una de las cabañas circulares localizadas en la primera excavación, que se desarrolló en septiembre de 2021 con muy buenos resultados. Esta exhumación estaría complementada con su posterior consolidación, lo que permitiría que dicha cabaña fuera visitable, siendo otro recurso turístico disponible, tanto para la parroquia de Pereiras como para el Concello de Mos.

La consolidación de la vivienda castrexa y excavación de sondeo será llevada a cabo por un arqueólogo director, un adjunto de dirección, un restaurador y tres auxiliares. Cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. “También resulta de interés continuar excavando otros sectores del castro de Pereiras. Esto permitiría ampliar los datos relativos al urbanismo, extensión y complejidad de dicho yacimiento”, indican desde el Concello.

Compartir el artículo

stats