Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas busca ubicación para su nuevo centro de salud

El PSOE insiste en apostar ya por los terrenos de Aceros del Tea mientras BNG y oposición optan por estudiar primero el PXOM

Edificio de Aceros del Tea, en el entorno de Granitos en Ponteareas. | // D.P

Ponteareas busca una ubicación para el nuevo centro de salud que construirá la Xunta de Galicia en la villa del Corpus y para eso el Ayuntamiento debe “estudiar todas las posibilidades existentes en el PXOM que cubran las necesidades”, según explica la alcaldesa, Cristina Fernández Davila. Por su parte, el socio de gobierno del BNG, el PSOE, insiste en apostar desde ya por ubicarlo en los terrenos de Aceros del Tea y que luego “ya serán los técnicos de la Xunta los que realicen las consideraciones”. Mientras, la oposición, PP y ACIP, coincide con el grupo de gobierno en examinar primero el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) según las necesidades que requiere Sanidade y “buscar un diálogo y un consenso para decidir la ubicación”.

En este sentido, la regidora, Fernández Davila, apunta a que “como alcaldesa tengo la responsabilidad de contactar con la Consellería para mantener una reunión entre sus técnicos y los nuestros para poner encima de la mesa las características que precisan para la construcción del centro de salud” y que cuando el Ayuntamiento disponga de esa información “convocaré de nuevo a todas las fuerzas políticas municipales para estudiar todas las posibilidades “. Ya se produjo este primer contacto con la Administración autonómica, según hace saber la regidora, “y ya tuvimos una reunión con el resto de los grupos”. Ahora, “estamos esperando a que la Consellería marque una fecha de encuentro en Ponteareas”. Cuando eso se produzca, dice Fernández Davila, “convocaré de nuevo a los grupos así como a los distintos sectores sociales”.

Sin embargo, el grupo socio de gobierno ya lo tiene claro: la mejor opción son los terrenos de Aceros del Tea. Una opción que, según el líder de ACIP, Juan Carlos Carrera, “a día de hoy habría que modificar el PXOM para situarlo en esa localización” y critica a los socialistas porque “primero habrá que escuchar a todos y luego tomar la decisión, no decidir de primeras ya dónde se debe situar el nuevo centro de salud”. Y es que los terrenos que ponga a disposición el Ayuntamiento a la Xunta deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y que, a la vez, se encuentren contemplados en el reciente aprobado PXOM de Ponteareas para ese uso.

Barajan cuatro localizaciones

La líder de la oposición, la popular Belén Villar, explica que la Administración autonómica busca “una parcela en la que se pueda construir un edificio de 5.060 metros cuadrados, que tendrá más espacios para consultas de adultos y pediátricas, para la unidad de salud mental y la base del 061”. Se barajan las opciones de situarlo en el barrio de As Cachadas, en el conocido como Alto da Gloria, enfrente de la clínica privada San Miguel o en la zona de Granitos, en Aceros del Tea.

Todos los grupos políticos apoyaron en el último pleno municipal una moción presentada por los populares para exigir al bipartito de ponteareas la creación de una mesa de diálogo para decidir la mejor ubicación del centro de salud.

Compartir el artículo

stats