Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tesoro para revitalizar el rural

Una ruta por el municipio descubre a los participantes el entorno de As Neves

Un grupo de participantes de la ruta busca la siguiente pista para encontrar el cofre del tesoro. // A.G.

Un grupo de 34 personas encontró en As Neves “el tesoro más grande” de la Marquesa Purificación Fontán Elduayen gracias al plan que ideó Ana Comesaña, que ganó una beca que otorga Coca-Cola, a nivel nacional, para revitalizar los pueblos de España.

Comesaña, entonces, pensó en As Neves, que es la localidad en la que, actualmente, cursa sus estudios e ideó una actividad para revitalizar el municipio con el objetivo de “conseguir que la gente vaya al pueblo, porque lo cierto es que tiene un gran potencial turístico que hay que aprovechar”.

Fue así como comenzó la búsqueda del tesoro. Ana Comesaña, que estudia en la EFA Cancela, puso en marcha el engranaje para que las personas que deseaban unirse al plan siguieran las pistas, una a una, hasta conseguir el cofre. Un cofre que había escondido Fontán Elduayen con varias monedas de oro, bañadas en chocolate, o al menos esa es la historia que Comesaña contó y que convenció a los 34 participantes de la ruta para que se unieran a su misión.

Unir a niños y mayores

Hasta llegar al cofre, tuvieron que superar una serie de pruebas repartidas por el entorno rural del municipio hasta conseguir la localización exacta del tesoro. Al final, todo se decidió en una partida al “pañuelo” en el que los diferentes grupos se disputaron el mapa definitivo. Todos y todas ganaron. El plan que Ana Comesaña ideó había funcionado: los mayores, con los más pequeños y las más pequeñas, se juntaron en la mañana de un domingo para pasar tiempo juntos, disfrutar de la naturaleza, y llenar de vida As Neves.

"La ruta me sirvió para conocer caminos que, siendo de aquí, no sabía que existían”

decoration

De hecho, Ana y Nuria, dos amigas que participaron en la búsqueda del tesoro, consideran que “si lo vuelve a organizar, lo repetiremos de nuevo” porque “la verdad es que el equipo que lo ha hecho posible estuvo genial con nosotros, siempre animando y siempre atentas con nosotros”. La ruta sirvió a una nevés, incluso, para “conocer estos caminos que siendo de aquí, aunque soy de los alrededores, no sabía que existían”.

Y Elisa, que también fue una de las que consiguió llegar hasta el tesoro considera que ha sido “una buena iniciativa porque las zonas rurales tienen que incentivarlas de esta forma”, porque a la vez que pasaron un buen rato mientras jugaban todos juntos. “Ibas disfrutando del paisaje a medida que avanzábamos hacia el final”.

Ana Comesaña consiguió reunir a un grupo de 34 personas para buscar el tesoro de revitalizar el rural de As Neves y ahora, el siguiente paso, lo tiene claro: “Voy a hablar con el alcalde para preguntarle si es posible digitalizar esta ruta”. Se refiere a incluir códigos QR en las diferentes localizaciones para conseguir que sea una actividad permanente en el municipio.

Compartir el artículo

stats