Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán tramita la licencia para construir una residencia de mayores en Porto do Molle

La firma compostelana Argenta Capital S.L. invertirá cerca de 3 millones de euros en el proyecto ETendrá capacidad para 90 usuarios y el edificio se distribuirá en tres plantas

El dueño de Argenta Capital repasa los planos junto al delegado de Zona Franca, David Regades, y el alcalde, Juan González, en la parcela donde se construirá la residencia de mayores en Porto do Molle. // D.P.

La firma compostelana Argenta Capital S.L. planea construir una residencia de mayores en Porto do Molle con capacidad para 90 usuarios. El Concello de Nigrán ya tramita desde principios de noviembre la petición de dicha licencia, que se ubicaría en la futura zona de servicios y ocio recreativo del parque empresarial, entre la calle del Xial y Barreira, en una parcela de 4.229 metros cuadrados. El presupuesto total del proyecto asciende a casi tres millones de euros, correspondiendo 1,6 millones a la edificabilidad, que abarcará 2.429 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

“Es una buenísima noticia para Nigrán porque ganaremos dentro de nuestro municipio plazas asistenciales, algunas de ellas concertadas, y al mismo tiempo generará empleo”, destaca el alcalde, Juan González, en referencia a la escasez de oferta pública en toda la comunidad y a la previsión de generar mínimo 30 puestos de trabajo directos. “Para mí es especialmente importante que las personas mayores de Nigrán no se tengan que desvincular de su entorno trasladándose a residencias de fuera, incluso de la provincia, como está sucediendo”, señala.

Distribución

En lo que respecta a la distribución de la futura residencia, esta constará de sótano, planta baja y primera planta. En la planta baja se ubicará el área de dirección y administración, que incluye una zona de recepción y otra de despacho de recepción, y también se proyectan 15 dormitorios dobles, salas de convivencia, comedor, zona de rehabilitación, aseos, enfermería, cocina y almacén. En esta planta también hay porche y acceso lateral al jardín. Ya en la primera planta se situarán otras 30 habitaciones dobles, comedor, aseos y despacho. Todos los dormitorios de la futura residencia miden 17,5 metros cuadrados y sus correspondientes baños 5,05. En cuanto al sótano, este albergará la lavandería, el mortuorio, los vestuarios del personal y zonas de almacén.

Obras del centro social

Paralelamente, mientras los servicios técnicos tramitan la licencia, el Concello de Nigrán se encuentra inmerso en la construcción de un centro social para mayores en las antiguas casas de los maestros de Vilameán, en pleno núcleo urbano. Los trabajos, con un presupuesto de 110.000 euros incluidos en el Plan Concello 2020 de la Diputación, estarán rematados a inicios de año. Hasta ahora, este espacio se utilizaba como almacén de alimentos de los Servicios Sociales, trasladándose esta función a la antigua casas del conserje del CEIP Humberto Juanes gracias a las facilidades dadas por la dirección del centro.

El gobierno local tomó la decisión de cambiar su uso después de que un nutrido número de mujeres le trasladase el pasado año al alcalde, Juan González, su demanda de más servicios destinados a los mayores en el propio centro urbano. Tras mantener diversos encuentros con el regidor y con el arquitecto redactor, el proyecto contempla sus principales peticiones: disponer de un lugar adaptado y confortable destinado a la convivencia y donde, al mismo tiempo puedan mantener reuniones, consultar la prensa o internet y realizar actividades.

Compartir el artículo

stats