Al igual que los faros coruñeses de Corrubedo, Fisterra o Illa Pancha, en Ribadeo, son hoteles en los que alojarse, también el de Cabo Silleiro, en Baiona, lo será con un máximo de 20 habitaciones, previsiblemente, en funcionamiento en 2022. La firma adjudicataria de su explotación hotelera, Landscape 68 España, podrá empezar las obras el año que viene, una vez que su uso como hotel y restaurante reciba el visto bueno de Puertos del Estado y el Consejo de Ministros lo ratifique.

Su propietaria, la Autoridad Portuaria de Vigo, acaba de adjudicar la explotación de las instalaciones de este faro rojiblanco por la que pugnaban dos empresas. Será el primer faro-hotel de la provincia de Pontevedra.

La concesión contempla la rehabilitación del faro nuevo de Cabo Silleiro, actualmente en funcionamiento, sin embargo, la empresa adjudicataria ha incluido en su proyecto la recuperación también de sus zonas anexas, en las que se encuentra el viejo faro, en situación de abandono desde 1924, año en el que comenzó a iluminar y sonar el faro actual.

El modelo de negocio previsto, para el que se contratará a doce personas preferentemente de la zona, contempla un restaurante y un hotel, dirigidos ambos a un turismo desestacionalizado; teniendo en cuenta que desde Cabo Silleiro se puede disfrutar de las vistas de las Islas Cíes y de la costa sur de Galicia todo el año.

La inversión que prevé realizar la adjudicataria es de 1,3 millones de euros para reformar el edificio, equiparlo y amueblarlo. El hotel-restaurante tendrá tres plantas con recepción, comedor, terraza, cocina y 18 habitaciones repartidos en 2.860 metros cuadrados, a los que se añadirá el terreno de una parcela anexa de otros 1.845 metros cuadrados.

El plazo de concesión de la explotación es de 35 años, prorrogables otros 15 más. Una de las condiciones marcadas por la Autoridad Portuaria para permitir el uso del faro como hotel es que este conserve su función de señalización marítima para los barcos.

El anuncio de la adjudicación la realizó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en rueda de prensa, la semana pasada.

El número de estrellas que tendrá este hotel está aún por determinar, así como el precio de sus habitaciones. Landscape 68 España tiene la intención de abrirlo este próximo año pero el inicio de las obras para transformar el faro en hotel se dilatará hasta que el Gobierno central le dé luz verde.