El Concello de Mos ha aprobado la renovación del contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a la misma empresa que lo venía prestando hasta ahora. El precio por los dos años de duración inicial de contrato es de 2,2 millones de euros, por lo que el precio por hora asciende a 17,04 euros, IVA incluido. Además, el contrato tiene posibilidad de prórroga otros dos años más, tal y como se aprobó, con todos los votos a favor a excepción del grupo GañaMos, que se posicionó en contra, en el último pleno celebrado este año por la corporación municipal de Mos.

El objetivo de este contrato, que supera el presupuesto anual de un millón de euros, es mejorar la vida de las personas usuarias, posibilitar que sigan viviendo en su domicilio y en su entorno y que mantengan sus relaciones familiares y sociales. En este sentido, cabe destacar que Mos es un Concello puntero en este servicio, en el que actualmente trabajan 62 personas que atienden a 116 usuarios, con casi 65.000 horas anuales, el doble de horas que otros municipios con más habitantes. “En la actualidad no tenemos ninguna persona en grado 3 o 2 en lista de espera”, indican desde el gobierno municipal de Mos.

Servicios complementarios

En el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el SAF se valoraron servicios complementarios destinados a mejorar la calidad de vida de los enfermos, como por ejemplo ayudas técnicas, tales como camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, de ducha, discos giratorios; así como servicios de podología, fisioterapia, terapia ocupacional o limpieza de choque.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la edil de Política Social e Igualdad, Sara Cebreiro, explican que “en el nuevo pliego de condiciones se recogieron todas aquellas propuestas que técnicos municipales consideraron viables y que optimizarán e implementarán el servicio; tales como más ayudas técnicas, más EPI, el servicio de terapia ocupacional, etc. Y otras muchas sugerencias relativas a temas de máxima prioridad en personal de este sector, como las medidas de protección integral contra la violencia de género en caso de trabajadoras del SAF víctimas de violencia de género, o material de prevención de riesgos laborales”.